INICIO WEB HISTORIA ALMERÍA PATERNA DEL RÍO - ÍNDICE ARTÍCULO SOBRE LA IGLESIA INFORME SOBRE EL DERRUMBE DEL AÑO 2010

 

     

Fachada principal de la Iglesia. Apoyado en la puerta, bloque  de artesonado desprendido del techo.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA

Mudéjar en la Alpujarra almeriense

(Paterna del Río - Almería)

 

Reportaje fotográfico: Jesús Vílchez©

D0cumentación imágenes: Milagros Soler

 

DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN ANDALUCÍA

 

 

 

Vista general de la pedanía de Guarros en el municipio de Paterna del Río (Alpujarra almeriense)

 

 

 

 

 

 

Ubicación de la iglesia mudéjar de Nuestra Señora del Rosario en la pedanía de  Guarros

 

 

 

La especulación inmobiliaria constituye una grave amenaza para la conservación de la iglesia

 

 

 

Calle de acceso al complejo arqueológico

Calle de acceso a las ruinas de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y a la Casa de Recreo

a

 

 

Detrás de la iglesia y junto al ciprés pueden  verse los restos de la Casa de Recreo

 

 

 

 

Ubicación de la iglesia dentro del contexto urbano

Iglesia  de Ntra. Sra. del Rosario desde las inmediaciones de la Casa de Recreo

 

 

 

El conjunto arquelógico de Guarros: Iglesia en primer plano y al fondo la casa de recreo

Ruinas de la iglesia y de la Casa de Recreo. Año 2009

 

 

 

Fachada principal de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

A pesar de su valor histórico y artístico, el estado de deterioro y abandono es ignorado por la Administración.

 

Los restos de construciones próximas rodean el yacimiento

Junto a las ruinas puede verse basura y restos abandonados de las viviendas próximas.

 

 

Una de las  fachadas lateraes de la iglesia, con restos esgrafiado en sus muros

En el muro se observan restos del esgrafiado original y el posterior revestimiento de estuco

 

 

 

 

La mitad de la cubierta ha quedado totalmente destruida.

 

Estado de deterioro del tejado, construido a cuatro aguas de estilo granadino

El derrumbe de la techumbre ha dañado el artesonado de madera del interior de la nave

 

Los muros fueron construidos con piedras y ladrillos trabados con argamasa

Muros con restos de las distintas fases de decoración: Esgrafiado y estuco liso

 

 

Ventanas abocinadas.

Ventana abocinada y voladizo del tejado adornado con hileras de ladrillos

 

 

Esgrafiado en la decoración de los muros exteriores.

Cables eléctricos indican algunas de las agresiones que ha sufrido el monumento

 

 

 

 

Lado de la cabecera de la iglesia y fachada lateral, apuntalada con vigas de madera.

Las paredes han tenido que ser apuntaladas de forma precaria para evitar el derrumbe de los muros (Año 2009)

 

 

Fachada de la cabecera

fachada con el esgrafiado original, el posterior revestimiento de estuco y la mampostería de piedra

 

 

 

 

El apuntalamiento con estas maderas fue la única solución dada por la Administración para evitar el derrumbe

 

 

Detalle de un nicho en una de las fachadas laterales

Oquedad próxima a la esquina izquierda del muro apuntalado.

 

 

Decoración esgrafiada en el muro y voladizos de tejas y ladrillos de  la cubierta.

Esgrafiado, estuco  y voladizo del tejado

 

Decoración esgrafiada del muro y restos de la capa de estuco que la recubrió posteriormente.

El deterioro del estucado deja al descubierto el esgrafiado original.

Voladizo del tejado. Grieta en una de las ventanas

 

Hileras de tejas superpuestas, conformando la decoración de la cornisa

 

Grieta en la ventana de uno de sus muros

 

Ventana abocinada y detalle de la grieta

 

 

Decoración esgrafiada en el muro y voladizos de tejas y ladrillos de  la cubierta.

Esgrafiado, estuco  y voladizo del tejado con tejas y adornos de ladrillos en hileras.

 

 

Detalle de las formas del esgrafiado: gotas de agua, hojas y corazones.

Detalle del esgrafiado, típico en la zona de Sierra Nevada. Ladrillos bajo el voladizo de tejas.

 

Voladizo de la cubierta, hecho con tejas y ladrillos.

Voladizo de la cubierta, hecho con tejas y ladrillos.  Voladizo de la cubierta, hecho con tejas y ladrillos.

Distintos aspectos del voladizo de la cubierta.

 

 

 

 

Fachada principal de la Iglesia

Fachada principal, con parte de la cubierta destruida.

 

 

 

 

 

Fachada principal de la Iglesia

Fachada principal. Sobre la puerta, restos de una pequeña hornacina.

 

 

 

 

Fachada principal. Parte del artesonado se apoya en la puerta para evitar el acceso al interior

 

 

 

Fachada principal de la Iglesia. Apoyado en la puerta, bloque  de artesonado desprendido del techo.

El deterioro se acelera día a día, sin que los responsables del Patrimonio hagan nada para impedirlo

 

 

 

Detalle de un o de los remaches de la puerta.

 

 

Derrumbe en la fachada principal de la iglesia. Restos del artesonado en el interior

 

 

 

 

Ángulo superior derecho de la cubierta, totalmente destruido y artesonado

 

 

Detalle del estado de las vigas del artesonado y la cubierta

 

 

Detalle del estado de las vigas del artesonado y la cubierta

 

 

 

Fachada principal y puerta de acceso.

 Apoyado en la puerta, restos desprendidos del primer tramo del artesonado.

 

 

Los muros se hicieron con mampostería irregular de piedras y argamasa.

 

 

 

 

Pseudohornacina sobre el arco de la entrada.

Fachada principal. Detalle del arco sobre la puerta de acceso

 

 

 

 

Puerta de acceso a la iglesia y restos del artesonado apoyado en ella.

Puerta de acceso, en la que se apoyan los restos desprendidos del primer tramo del artesonado

 

 

 

 

Restos del artesonado mudéjar ante la puerta de la iglesia.

El trozo de artesonado desprendido, delante de la puerta de acceso

 

 

 

 

 

Detalle del artesonado desprendido compuesto de motivos cruciformes

 

 

 

 

Remaches de la puerta y detalles del estucado y de la ordenación de piedras que formaban el arco

 

 

 

 

Remaches de hierro en la parte superior de la puerta

Remaches de hierro en la parte superior de la puerta de acceso

 

 

 

 

Estado de deterioro de la puerta de acceso

Estado de deterioro de la puerta de acceso

 

 

 

 

Deterioro de la puerta de acceso

Agujero en la puerta de acceso y remaches de hierro forjado

 

 

 

Estado del muro lateral visto desde el interior de la iglesia

 

 

 

 

Puerta de acceso desde el interior de la iglesia. A la izquierda, pila de agua bendita

Puerta de acceso desde el interior de la iglesia. A la izquierda, pila de agua bendita adosada a la pared

 

 

 

En una de las hojas de la puerta se abría otra menor, más funcional y de mayor uso.

 

 

 

Estado del artesonado en el primer trao de la iglesia.

Estado del artesonado y la techumbre en el primer tramo de la iglesia

 

 

 

 

Artesonado destruido en una de las esquinas interiores de la fachada principal

Artesonado destruido en la esquina superior de la fachada. Canecillos de madera tallada

 

 

 

Muro hecho con piedras y argamasa correspondiente a la fachada principal

 

te

 

Canecillo del artesonado desprendido

 

 

 

Restos de artesonado y tejas del techo, junto a matojos del interior del templo

 

 

 

 

La puerta de entrada, vista desde el interior de la iglesia.

 

 

 

 

Muro de la fachada principal visto desde el interior. Esquina superior izquierda con restos del artesonado

 

 

 

 

Esquina del artesonado con canecillos tallados en madera.

 

 

 

PLANO DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Planta de la iglesia

 

 

 

Altar mayor con hornacina trilobulada en el interior de la iglesia.

 

 

 

 

Artesonado y ventanas abocinadas conservados hasta el año 2009.

 

 

 

 

Pila de agua bendita. En el suelo, canecillo desprendido del artesonado

 

 

 

Altar Mayor visto desde la entrada. La iglesia fue usada como corral hasta hace poco tiempo

 

 

 

 

El altar se eleva sobre una plataforma para aislarlo del espacio dedicado a los fieles

 

 

 

Detalle del bordillo del escalón de acceso al altar mayor, rematado con listones de madera

 

 

 

En la plataforma del altar, se levanta otro escalón vinculado al ara 

 

 

 

Grieta en el muro y detalles de los canecillos del artesonado. Año 2009

Actualmente (año 2011) el muro y el artesonado han quedado destruidos

 

 

 

 

 

Ventana abocinada y parte del artesonado. Año 2009

Actualmente (año 2010) el muro y el artesonado han quedado destruidos

 

 

Altar Mayor. El ara se sitúa sobre un poyete de mampostería  elevado sobre un escalón.

 

 

Hornacina trilobulada sobre el altar

 

Hornacina y listón de madera delimitando el filo exterior del altar

 

 

Pila de agua bendita, que pudo servir para realizar bautismos.

En el suelo, restos del artesonado

 

Pila de agua bendita adosada al muro derecho de la iglesia

 

Pila de agua bendita y su actual estado de deterioro

 

 

Resto de piedra tallada polícroma en el suelo de la iglesia

 

 

 

PULSAR PARA AMPLIAR IMAGEN

Claves para interpretar el artesonado.

Pulsar para ampliar imagen

 

 

Las fotografías que se muestran en este reportaje fotográfico fueron realizadas durante el año 2009. A pesar de que en su día fue denunciado el estado de deterioro del monumento a las autoridades responsables, actualmente (año 2011) tanto uno de los muros del edificio, como la mayor parte del artesonado han quedado totalmente destruidos.

 

Todavía no se han adoptado ninguna medida de protección y conservación. 

 

 

Derrumbe de la esquina izquierda de la fachada principal. La cubierta se resolvió en artesa con tres tirantes.

Actualmente (año 2010)  destruido

 

 

 

Artesonado mudéjar

Actualmente (año 2010)  destruido

 

Sigue la tradición de la carpintería con lacería característica del arte mudéjar

Actualmente (año 2010)  destruido

 

 

 

Alfardes, almizate y tirantes. Decoración de los tirantes siguiendo la tradición de lacería mudéjar.

Actualmente (año 2010)  destruido

 

 

Zapatas o canes sosteniendo el tirante doble central y arrocabe afectado por la humedad.

 

 

 

Lacería en las pares y canecillos de madera tallada

 

Zona sobre el altar mayor  con almizate decorado. Esquinas con canecillos  y detalles cruciformes

 

 

Tirante doble con  decoración cruciforme en su centro y en ambos extremos

Actualmente (año 2010)  destruido

 

 

Lima en artesón invertido terminada en tres filas con adornos de lacería en el extremo del almizate

 

 

Detalle del motivo central del tirante sobre el altar y remate decorativo en el extremo del almizate

 

Terminación del almizate con lacería típica mudéjar

 

 

Detalle central de los tirantes laterales

 

Estado de deterioro del artesonado en la zona de la fachada principal.

Actualmente (año 2010)  destruido

 

 

Tirante central doble con lazo en estrella octogonal

Actualmente (año 2010)  destruido

 

 

Detalle de los remaches y restos de humedad en el lazo principal del tirante central.

Actualmente (año 2010)  destruido

 

Canes tallados y lazo cruciforme en una de las esquinas del artesonado en la cabecera del templo.

 

 

 

 

Zapata desprendida de la cubierta, correspondiente a la zona de la fachada principal.

 

 

 

 

Iglesia vista desde la casa de recreo de los Rodríguez-Chacón.

 

Ruinas de la casa de recreo, invadida por construcciones modernas y restos de basuras.

(Foto tomada en Febrero de 2009)

 

 

 

Los actuales propietarios de la finca utilizan las ruinas para depositar todo tipo de artefactos y deshechos

(Foto tomada en Febrero de 2009)

 

 Las autoridades encargadas de conservar el Patrimonio no hacen nada para evitar el deterioro

(Foto tomada en Febrero de 2009)

 

La desidia y laxitud de las administraciones correspondientes, hacen previsible el fututo de estos monumentos

(Foto tomada en Febrero de 2009)

 

Vecino de la pedanía de Guarros regresando de las tareas del campo

Las iniciativas particulares para salvar nuestro Patrimonio van muchas veces delante de las de sus responsables políticos.

Ver también

 DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN ANDALUCÍA

 

 

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