INICIO WEB HISTORIA ALMERÍA PATERNA DEL RÍO - ÍNDICE INFORME SOBRE EL DERRUMBE DEL AÑO 2010

 

DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN ANDALUCÍA

 

 

 

 

El conjunto arquelógico de Guarros: Iglesia en primer plano y al fondo la casa de recreo

 

 

 

LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

 ARTE MUDÉJAR EN LA ALPUJARRA ALMERIENSE

 

Artículo: Milagros Soler Cervantes ©

Reportaje fotográfico: Jesús Vílchez

 

 

 

 

DOCUMENTACIÓN  FOTOGRÁFICA

 

 

 

 

 

La conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos supuso el final del mundo islámico en la Península Ibérica. La mezcla de tendencias estéticas entre mundo cristiano y musulmán dará como resultado una conjunción de estilos que recibirá el nombre de arte mudéjar. El término fue utilizado oficialmente por primera vez en el año 1858  por el académico y arqueólogo andaluz  José Amador de los Ríos en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, titulado De la arquitectura del arte mudéjar. Dicho concepto había sido definido previamente por el autor en su estudio Toledo pintoresca (1845). La palabra tiene su origen en el término árabe mudayyan, que significa sometido, tributario o al que le han permitido quedarse, aludiendo al arte practicado por los cristianos en las nuevas tierras ocupadas de al-Andalus.

 

 

Pedanía de Guarros en Paterna del Río (Almería)  Ubicación de la iglesia en la pedanía de Guarros.  Ruinas de la iglesia mudéjar de Nuestra Sra. del Rosario (Guarros - Paterna del Río)

Pedanía de Guarros en el municipio de Paterna del Río (Alpujarra de Almería). Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario

 

El arte mudéjar es resultado del sincronismo surgido entre las formas románicas, góticas y renacentistas protagonizado por la sociedad hispano-árabe que formaron moriscos y cristianos al final de la Reconquista. Se desarrolló entre los siglos XII y XVI, y tiene carácter exclusivamente español, consecuencia del proceso histórico que supuso la fusión de estas dos culturas. No se fundamenta en unos cánones unitarios, sino que adquiere peculiaridades distintas según el lugar en el que se produce. El problema de repoblación y aculturación que se planteó a los gobernantes castellano-leoneses tras su victoria obligó a aceptar y adoptar las tradiciones constructivas moriscas, que eran practicadas por sus arquitectos y artesanos. Por otra parte, el gran número de palacios y mezquitas ejercieron una notable influencia en la realización de los nuevos proyectos.

 

 

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario   Una de las fachadas laterales de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario   Fachada principal de la iglesia y puerta de acceso.

Distintas fachadas de la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario

 

La incorporación de arquitectos y artesanos formados en las tradiciones estéticas del arte islámico, así como el refinado arte nazarí imperante en los últimos reinos taifas andaluces serán decisivos en la orientación de las nuevas tendencias en el mudéjar andaluz. Su arquitectura aportaba técnicas sencillas y materiales que abarataban los costes en la construcción, fáciles de conseguir en el propio terreno en que se levantaban los edificios. Consistían fundamentalmente en muros realizados con ladrillos de arcilla que los alarifes dominaban con maestría, revestimientos de yesería sobre el que realizaban las filigranas decorativas, armaduras y artesonados de madera tallada, así como azulejos vidriados que se elaboraban en los alfares de la misma comarca. Los ornamentos se resolvían con motivos geométricos, siguiendo las normas iconoclastas de la religión islámica.

 

 

Esgrafiado en la fachada lateral de la iglesia Artesonado sobre el altar, en el interior de la iglesia Altar mayor con hornacina trilobulada, artesonado y ventanas abocinadas

Muros esgrafiados, artesonado en madera y yesería en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario

 

La investigadora Elie Labert diferenció dos variantes en este tipo de construcciones que clasificó como mudéjar popular y mudéjar cortesano. Por su localización geográfica también encontramos diferentes estilos, que han sido definidos como mudéjar leonés, aragonés y andaluz. Dentro del mudéjar andaluz cabe señalar los que se generan y difunden desde el Valle del Guadalquivir (Sevilla) y la Región Penibética (Córdoba y Granada). Las iglesias sevillanas solían tener tres naves, con bóvedas de crucería y ábside de planta poligonal.  Se dotaban con frecuencia de una torre-campanario semejante a los alminares almohades, como vemos en la Giralda de la Catedral de Sevilla. También es posible reconocer espacios dedicados a situar la antigua quibla de las mezquitas islámicas. En lo referido a etapas cronológicas, observamos varias fases, que se inician con el románico-mudéjar (s. XI - XII), el gótico-mudéjar (s. XIII - XVI) y el neo-mudéjar que llegará hasta el siglo XX. Éste último será utilizado en muchos edificios religiosos en Hispanoamérica.

 

 

Muros esgrafiados y voladizos del techo de la iglesia de Ntra.Sra.del Rosario Muros esgrafiados y voladizos del techo de la iglesia de Ntra.Sra.del Rosario Una de las fachadas laterales de la iglesia

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario. Voladizo del tejado hecho con ladrillos . Estado de la techumbre

 

 

El mudéjar penibético tiene un desarrollo más tardío, localizando sus principales centros de influencia en Málaga, Córdoba y el antiguo Reino de Granada (provincias de Granada y Almería). Perviven usos nazaríes que adoptan características especiales en la zona de la Alpujarra. Las iglesias son de pequeño tamaño, con poca iluminación natural y una sola nave de planta rectangular. 

 

 

Fachada principal con puerta de acceso a la iglesia Muro y ventana abocinada de la iglesia de Ntra.Sra. del RosarioDetalle en una de las fachadas laterales.

Puerta única de acceso. Ventana asaetada. Hueco próximo al suelo.

 

El carácter marcadamente rural de la población alpujarreña, el escaso número de habitantes y la pobreza de la comarca dieron una identidad austera y minimalista a sus construcciones religiosas. La iglesia de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la pedanía de Guarros en el municipio de Paterna del Río en Almería, es uno de los ejemplos más significativos de este tipo de edificios serranos. El olvido, la desidia y negligencia por parte de las autoridades responsables de guardar y conservar el patrimonio artístico hacen prever la inminente desaparición de esta singular obra de arte.

 

 

La especulación inmobiliara amenaza al  complejo arqueológico. Restos de la Casa de Recreo del complejo arqueologico de GuarrosRestos de la Casa de Recreo del complejo arqueologico de Guarros

La especulación inmobiliaria  y la falta de protección de las autoridades hacen preveer la desaparición del monumento.

 

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario tiene planta rectangular sobre la que se alzan sus muros construidos con ladrillos y piedras trabadas con argamasa. Estaban recubiertos de mampostería, con esgrafiados usados con frecuencia en la comarca de Sierra Nevada. Simulan un mosaico en el que prevalecen formas que tienen aspecto de hojas, gotas de agua y corazones. Con posterioridad fueron tapados recubriéndolos con estuco.

 

 

Esgrafiado en los muros de la iglesia. Esgrafiado en los muros de la iglesia. Esgrafiado en los muros de la iglesia.

Muros esgrafiados en mosaico con predominio de formas en gotas de agua, hojas y corazones.

 

 

Su interior presenta paredes revestidas de yeso y cal, actualmente sin ningún tipo de decoración, aunque en su día pudo tener el adorno de algunos frescos en sus muros. La nave cuenta solo con tres huecos de luz, constituidos por dos pequeñas ventanas asaetadas y una única puerta de acceso. Las ventanas son abocinadas, rectangulares con orientación vertical, colocadas próximas al altar mayor y ubicadas a medio metro del techo. El altar se construyó sobre una doble elevación en el suelo. El primer nivel ocupa casi todo el espacio de la cabecera de forma transversal, cubriendo desde un extremo de la pared hasta su opuesta.

 

La segunda plataforma se construye ante el altar con la misma longitud de éste, siendo el lugar que ocupaban los oficiantes de las ceremonias religiosas durante los actos litúrgicos. El altar consiste en un poyete de mampostería irregular adosado a la pared con revoco de yeso. En el centro del mismo y rebajada en el muro, se colocó una hornacina trilobulada para acoger las imágenes sagradas. Próxima a la puerta  de acceso se encuentra una pila de agua bendita tallada en piedra local, también sostenida en la pared. La puerta se abre en uno de los lados menores de la planta, siendo la única forma de acceso al interior del templo. Está rematada con un arco de medio punto, abierto directamente en el muro.

 

 

 

INTERIOR DE LA IGLESIA

 

Nave rectangular. Altar mayor al fondo y ventanas abocinadas en la cabecera.  Interior. Una de las dos ventanas de la nave.  Altar Mayor al fondo de la nave  con hornacina trilobulada.

 

 Altar mayor en la nave del templo, ventanas abocinadas y detalle del banco del altar con hornacina trilobulada.

 

Pila de agua bendita Pila de agua bendita a la entrada de la iglesia y Altar Mayor al fondo. Pila de agua bendita que pudo utilizarse como fuente bautismal.

 

 Pila bautismal o de agua bendita incrustada en la pared, junta  al entrada del templo.

 

 

 

 

PUERTA DE ACCESO

 

 

Fachada principal en ruinas     Detalle del arco sobre la puerta de acceso.

Fachada principal. Hornacina cegada sobre el centro del arco en la puerta de acceso.

 

 

Puerta de entrada vista desde el interior.     Detalle de la puerta de entrada a la iglesia.

Puerta de entrada vista desde el interior del templo y desde el exterior.

Puerta menor insertada la hoja derecha.

 

 

Puerta de entada a la iglesia     Detalle de la puerta y su estado de deterioro

Puerta de doble hoja realizada con listones de madera y remaches de hierro forjado.

 

 

Parte del artesonado desprensido del techo     Detalle de la puerta

Delante de la puerta, en el suelo, parte del artesonado de la nave principal.

Detalle de un remache ornamental de hierro forjado.

 

 

 

Su cubierta consiste en un tejado a cuatros aguas de estilo granadino, techado con tejas y voladizos decorados con ladrillos. La armadura interior del techo se resuelve a base de artesonado de madera con vigas entrecruzadas y adornos con motivos geométricos y cruciformes que en algunos casos adoptan forma de estrella octogonal. Según parece documentado en distintos archivos locales, la construcción de la iglesia debió iniciarse hacia el año 1668 y estuvo sometida a reparaciones y reformas hasta el año 1736.

 

Cubierta de tejas a cuatro aguas, de estilo granadino.   Detalle de restos del artesonado en una esquina de la iglesia. Cubierta de tejas y ladrillo

Tejado a cuatro aguas, esquina del artesonado interior y voladizos decorados con ladrillos.

 

 

ARTESONADO

 

Artesonado visto desde el exterior de la iglesia    Artesonado. Vista general    Traveseros con estrellas de ocho puntas en el centro.

 

 

 

Artesonado con decoración cruciforme     Artesonado con decoración cruciforme

 

 

Conjunto decorativo en la cabecera del artesonado    Detalle cruciforme del artesonado   Detalle en la base del artesonado

 

 

Detalle del artesonado en una de las esquinas   Decoración con estrella octiconal en uno de los traveseros.   Estrella octogonal de reminiscencias islámicas

 

 

 

 

Artesonado con vigas de madera entrecruzadas y decoración con motivos geométricos con forma de estrella

 

 

 

PLANO INTERACTIVO

 

(PULSAR EN LOS PUNTOS SEÑALADOS PARA VER LAS IMÁGENES)

 

 

Dibujo del artesonado de la iglesia de Guarros realizado por José Manuel García Lirola (arquitecto).

Fuente: "La iglesia y la casa de recreo de Guarros" en el artículo de Javier Sánchez Real

 

 

 

 

DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA

- Enlace con la galería de fotos -

Reportaje realizado el 15 de Mayo de 2009

 

ENLACES BIBLIOGRÁFICOS

 

LA IGLESIA Y LA CASA DE RECREO DE GUARROS (PATENA DEL RÍO - ALMERÍA)

Javier Sánchez Real

 

ARMADURAS MUDÉJARES EN LAS IGLESIAS DE ALMERÍA

E.A. Villanueva Muñoz

M.de R. Torres Fernández

 

EL MUDÉJAR EN GRANADA

 

Ver también

 DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN ANDALUCÍA

 

 

ENVIAR CORREO ELECTRÓNICO

 

Este artículo ha sido posible gracias a Jesús Mario Contreras Torres, entusiasta investigador de la Cultura andaluza, especialmente preocupado por la conservación y divulgación de los temas almerienses. Desde aquí  le enviamos nuestra más sincera gratitud y admiración, hasta sus queridas tierras indalianas.

Granada, 15 de Junio de 2009Indalo de Hoz

 

 

 

 

INICIO WEB HISTORIA ALMERÍA PATERNA DEL RÍO - ÍNDICE LAS IGLESIAS INFORME SOBRE EL DERRUMBE DEL AÑO 2010