Cenes de la Vega

Artículo de M.Soler

Situado a cinco kilómetros de Granada y en la orilla del río Genil, ocupa un lugar de privilegio en el centro de la Vega, limitando con la capital y los municipios de Pinos Genil, Huétor Vega y Monachil. La topografía de su paisaje constituye un paso natural hacia el sur, de ahí que se le considera la Puerta de Sierra Nevada.

PREHISTORIA

En lo que respecta a su Historia, y considerando los distintos yacimientos que se han encontrado en sus alrededores, es lógico pensar que esa región fuera ocupada durante el Paleolítico y Neolítico, si bien no se han encontrado restos arqueológicos significativos que puedan confirmar esta teoría  seguramente  por  el uso y  carácteristicas de sus suelos. 

Durante la época argárica ya observamos una jerarquización del territorio en la que algunos poblados controlan y dominan la producción de la zona, como es el caso del yacimiento del Cerro de la Encina (Monachil). Este asentamiento presenta estructuras de fortificación con espacios diferenciados para la cría del ganado, así como abundantes restos de caballo, animal cuya posesión implica inequívocamente  poder y prestigio social. 

El desarrollo de la minería durante la Edad del Cobre y del Bronce con la consiguiente especialización que eso supuso,  provocó una división en las tareas de explotación del territorio, distribuyendose estas en función del mismo. Los asentamientos localizados a mayor altura se dedicaron exclusivamente a la minería, mientras que en la Vega la dedicación se concentró en abastecer las necesidades alimenticias con su producción agrícola y ganadera.

Como en la actualidad, el espacio geográfico que hoy ocupa Cenes de la Vega, estuvo supeditado a otros núcleos de población con mayores posibilidades estratégicas para vertebrar y organizar el territorio

HISTORIA

La continuidad en la ocupación del territorio debió darse también en época romana. En la Edad Media y durante el periodo nazarí, se habla de la existencia de un palacio árabe junto al río Genil, conocido como Dhar-al-Ouet  y localizado en la antigua Casa Fuerte.

El reconocimiento oficial como municipio data del año 1572, tal y como consta en un documento local en el que se establecían deslindes. En tiempos árabes, el lugar era conocido como "La Campana", pues hasta allí llegaba el sonido de la que tañía en la Torre de la Vela de la Alhambra. De este momento se han hallado restos de una necrópolis morisca en el Barrio de las Ventas de la que se han extraído ajuares funerarios  con vasijas de barro.

La industria de la seda adquirió mucha importancia durante la dominación musulmana y continuará durante el reinado de los Reyes Católicos. La población se despalazaba a Cenes sólo durante el periodo de producción, protagonizando  un incremento cosiderable que sufrirá un grave retroceso tras la sublevación de las Alpujarras. El pueblo será sometido a distintas fases de repoblación para compensar del vacío dejado tras la contienda.

En tiempos posteriores, la densidad demográfica ha ido progresando lentamente, hasta llegar a la eclosión del siglo XX que llegará hasta los 6.200 habitantes.

Cenes de la Vega forma parte del recorrido de una de las rutas de Al - Andalus que recoge el Legado Andalusí, la Ruta de MÜNZER.

 

Dianimal 2007

Encuentros en Cenes de la Vega contra el maltrato animal

 

 

 

 

Ir a INICIO WEB