EL HECHIZO DEL JAZZ NAZARÍ: CELIA MUR por Milagros Soler Cervantes
En la mas brillante periferia del Programa Central de este XXVI Certamen de Jazz que vivimos estos días en Granada – que no en el del Festival-, podremos escuchar el próximo día 26 de Noviembre en el Colegio Manuel de Falla del municipio de Peligros, a la singular cantante Celia Mur. De reconocido prestigio internacional, es una de las voces femeninas mas importantes de Europa de este género musical.
Hija del compositor y guitarrista flamenco Antonio Fernández de Moya, su formación profesional arranca de una infancia vinculada desde sus primeros años a la música clásica y popular andaluza. Apoyada por el entorno familiar, adquiere una formación cursando estudios en el “Centro de Arte Lírico de Granada”, teniendo como maestra a la soprano Miryan Bryrdir y participando como alumna en distintos seminarios internacionales con maestros como Perico Sambeat, Javier Colina, Débora Carter, Jeane Lee, Jorge Pardo, Paolo Fressu, Michael Mossman, etc.
1.- Benny Golson y Celia Mur 2.- Celia con Richard B
Su experiencia docente recoge distintas actividades, actuando como profesora de canto en el IV Seminario Internacional del Palau de la Música de Valencia, el II Seminario de la Villa de la Zubia o el I Seminario “Ciudad de Motril", estos dos últimos en la provincia de Granada. Así mismo ha ostentado del cargo de Jefa del Departamento en las escuelas "Duetto" de Valencia y en “L´espai musical” dirigida por Jorge Lario.
Entre sus recientes actuaciones hemos tenido ocasión de escucharla en giras por toda Andalucía, pero especialmente en Festivales de Jazz como el celebrado en Jimena de la Frontera (Cádiz) o el ya renombrado “Festival de Jazz de la Costa” en Almuñecar. Con su primer disco “Footprits” los amantes del Jazz pudieron comprobar la personalísima forma de entender el scat desde una voz calida el imperativa, que con la persuasión de sus tonalidades, nos cuenta de forma próxima y lejana a la vez, sus mas intimas experiencias. Nos brindó una noche histórica inolvidable en el Festival de Jazz celebrado en Granada durante el año 2004, actuó junto al saxofonista alto Benny Golson en un velada de antología. Nos dice Celia Mur:
“Empecé aproximadamente hace 10 años. Soy hija de un músico flamenco y estaba claro que involucrarme dentro de la música era algo inevitable. Lo del Jazz surgió cuando, con doce años, me empezaron a reglar discos de Stevie Gonder, Michael Jacksin, Diana Ross… toda la black music que podíamos escuchar en la radio. Empezó a seducirme porque creo que tiene mucho que ver con la música flamenca. Ambas son músicas que, en el fondo, tienen la misma esencia: Son músicas de verdad”.
Su segundo álbum, publicado ya en solitario y bajo el título “Las flores de mi vida” incorpora diferentes temas entre los que se encuentran algunos populares andaluces, latinoamericanos o brasileños. Participan en él figuras de la entidad del pianista Cristóbal Montedeoca, Perico Sambeat y Tony Berenguer.
Como entendemos que de la música se puede estar hablando durante mucho tiempo, pero que el sentido de esas conversaciones es volver a escuchar el tema comentado, la mejor manera de conectar con celia Mur es a través de su voz. Os dejamos aquí unos enlaces para que captéis con muchos más matices, el climax de su trayectoria personal y profesional.
Antes de terminar, una recomendación: No os perdáis la oportunidad de escuchar a Celia Mur, una vocal Jazz que, mezclando con improvisación y requiebros los sones populares andaluces, vincula de forma única, la negritud del mejor Jazz clásico con los tradicionales tonos nazaríes, heredados y patentes en las huellas del flamenco.
Escucha a Celia Mur interpretando "Caravan" Desde la mismísima colina de Al Sabika, un entrañable abrazo a los incondicionales del Jazz.
Granada, 9 de Noviembre de 2005
|