INICIO WEB HISTORIA LA GUERRA CIVIL EN ANDALUCÍA TAÍNO - Inicio del artículo

Cerro Muriano. Lugar en el que se tomó la fotografía "Falling soldier"

FEDERICO BORRELL GARCÍA, "TAINO"

LA IDENTIDAD DE “TAINO” EN UNA FOTO ATRIBUIDA A ROBERT CAPA

por Milagros Soler

 

® Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Andalucía. Exp.00037/2008. Todos los derechos reservados.

 

 

        1.- LAS DISTINTAS TEORÍAS       

 

Cuando la revista  francesa “Vu” publicó por primera vez la fotografía atribuida a Robert Capa que hoy conocemos por el título “Muerte de un miliciano” (“Falling soldier”) , quienes la hacían estaban muy lejos de sospechar que setenta  años después seguiría viva la controversia sobre lo que significó y lo que representa esa imagen.

El inicio de la polémica se produjo con el descubrimiento que hizo Piero Barengo Gardin sobre la disposición de las imágenes en las copias originales, cuya secuencia entraba en contradicción con la versión dada sobre la historia que contaban. Luego, sobrevino todo lo demás.

 

 

Primeras publicaciones de las fotos atribuídas a Robert Capa.Revista "Vu"

 

Primeras publicaciones de las fotos atribuídas a Robert Capa.Revista "Life"

 

     Piero Barengo  Gardin, fotógrafo.

 

Publica en 1.971 (1972, según otros autores) en “Fotografía italiana” la secuencia completa tal y como aparecen en la tira de contactos de Capa. En ella queda establecido el orden cronológico en el que fueron tomadas las fotos. Sería el siguiente:

Primer miliciano (DG-1), segundo miliciano (DG-2), grupo de la trinchera (DG-3).

 

DG-1    DG-2   DG-3

DG-1, 2 y 3: Secuencia de las fotografías, tal y como aparecen en los contactos atribuidos a Robert Capa.

 

 Después de ser abatidos y uno de ellos muerto (DG-1), parecen disfrutar de buena salud fúsil en alto, saludando entre sus compañeros desde la trinchera (DG-3).

 

* SEGÚN P. B. GARDIN, EN LA SECUENCIA PRIMERO SE PRODUCIRÍA LA MUERTE Y LUEGO EL SALUDO. CREE QUE SE TRATA DE UNA ESCENIFICACIÓN.

  

  O´Dowd Gallagher, fotógrafo.

 

Periodista del “London  Daily Express”. Tras el descubrimiento de Piero Barengo, unos años mas tarde (1974) en una entrevista con Phillip Knightley, le confiesa:

 

 "Durante varios días no había habido mucha acción y Capa y otros se quejaron a los oficiales republicanos porque no podían tomar fotos. Al final [...] un oficial republicano les dijo que movilizaría un destacamento hasta unas trincheras cercanas para que simularan una serie de de maniobras con el objetivo de que las fotografiaran”.

 

 “yo y Capa le dijimos a la autoridad que lamentábamos no poder obtener aquellas fotos que los diarios esperaban de nosotros. Entonces la autoridad organizó un simulacro de ataque y nosotros obtuvimos las fotos que queríamos”.

  

Según Gallagher, esta conversación se produjo cuando él y Robert Capa abandonaban España y tuvieron que compartir habitación en un hotel al sur de Francia. Posteriormente rectificó diciendo a Jorge Lewinsky (autor del libro “The camera at  Ward” ) que ese episodio se produjo estando con las tropas nacionales.

 

 * SEGÚN GALLAGHER,   CAPA LE CONFIESA QUE LA FOTO SE HIZO EN UN SIMULACRO DE MANIOBRAS

 

  Phillip Knightley, fotógrafo. Autor del libro”The First Casualty”.

 

Es informado por Gallagher de que las fotos de Capa se hicieron durante unas maniobras ficticias, según le confesó Robert Capa. Pone en duda la secuencia fotográfica observando que en la serie de Cerro Muriano hay dos imágenes tomadas con el mismo encuadre, desde una misma posición y con poco intervalo de tiempo entre ellas: la del miliciano muerto (DG-1) y la del miliciano herido (DG-2). La superposición de fotografías realizada por Luca Pagni (2002) parece ratificar su tesis (DG-4).

 Superposición de fotografías atribuidas a Robert Capa, realizada por Luca Pagni

Se basa en las informaciones facilitadas por Philip Gaskell, bibliotecario del Trinity College (Cambridge) publicadas en una revista de estudios de periodismo (1981) en al que realiza una comparación de las fotografías aparecidas den “Vu” (DG-1 Y DG-2), llegando a la conclusión de que están tomadas en el mismo lugar.

 

La coincidencia de dos fotos de soldados abatidos casi simultáneamente, en el mismo sitio y captados por una cámara de rodillo lento (Leica III) en un intervalo de tan pocos minutos, era algo prácticamente imposible.

 

Califica a Endré Ernó Friedmann (verdaderdo nombre de Robert Capa) de mentiroso compulsivo, apoyándose en su propia experiencia y en la opinión de Christopher Ricks, profesor de inglés de la Universidad de Bostón y supervisor de la biografía de Capa escrita por Richard Whelan. Cita como ejemplo la muerte de Gerda Taro, a la que declaraba como a su legítima esposa sin serlo. Cuando ésta murió aplastada por un tanque en Brunete (Madrid), dijo que estuvo a su lado durante los días que duró su durísima agonía en un hospital madrileño, lo que es absolutamente incierto, ya que la fotógrafa alemana estuvo sola las horas que precedieron a su fallecimiento. Parece ser que Capa se enteró de la noticia por el periódico cuando estaba en su dentista.

Mentía   también a las revistas para las que trabajaba, como ocurrió con “Life” a la que aseguró que estaba cubriendo las noticias de las tropas en el río Segre cuando en realidad participaba de una fiesta con Hemingway y Malraux.

 

Sigue diciendo que es muy posible que hiciera el envío de esas fotos anodinas de bromas en las trincheras antes de abandonar la guerra española. Estas serían manipuladas por la revista francesa, a tenor de lo sucedido el día 5 de septiembre en el frente de Sierra Morena (Córdoba), dándole el matiz dramático que lo encumbraron a la popularidad, convirtiéndolo en el fotógrafo de moda. Puede decirse que esa foto cambió la suerte y la economía de un joven ambicioso para el que la mentira era una forma más de salir adelante. 

 

    * SEGÚN PHILLIP KNIGHTLEY, LA FOTOGRAFÍA ES UNA PUESTA EN ESCENA POR UN MENTIROSO COMPULSIVO, QUE PUDO ACEPTAR LA MANIPULACIÓN DE LAS MISMAS POR PARTE DE LA REVISTA “VU” A CAMBIO DE FAMA Y DINERO. 

 

Hansel  Mieth, fotógrafa.

 

Trabajó en la década de los años treinta en la revista “Life”. Escribe una carta con fecha 19 de marzo de 1982 en la que relata como Capa le contó:

 

“No se disparaba. Todos estaban contentos un poco locos correteando ladera abajo ¡Y justo en el momento que el fotógrafo oprimía el disparador  de la cámara, llegó la inesperada bala que realmente segó la vida del miliciano”

 

Según Hansel , Friedmann se sintió culpable de la muerte del soldado , razón por la que en su primera versión trató de ocultar los verdaderos hechos. No fue como dijo en un principio, en pleno enfrentamiento entre los dos bandos, sino en una especie de salida campestre en unas maniobras informales. Esta es la razón que le da a Hansel Mieth el artista húngaro, que se hacía pasar por ciudadano americano.

Hansel Mieth propiciará la película de “Los héroes nunca mueren” (Suevia Films, 2006) en la que el miliciano en cuestión, identificado por Mario Brotons como Federico Borell, muere… ¡pero abatido detrás de un árbol!

 

    * SEGÚN HANSEL MIETH, CAPA LE DIJO QUE MINTIÓ SOBRE LA PRIMERA VERSIÓN DE CÓMO SE HIZO LA FOTO. LE CONFIESA QUE NO FUE EN COMBATE, SINO POR UN INCIDENTE EN UN DÍA DE CORRERÍAS LÚDICAS, PERO CON RESULTADO DE MUERTE.  ACEPTA QUE MINTIÓ LA PRIMERA VEZ Y QUE REALMENTE NO HUBO BATALLA. MANTIENE LA MUERTE DEL MILICIANO.   

 

Luca  Pagni , investigador y fotógrafo.

 

Superposición realizada por Luca Pagni del rostro de Robert Capa sobre la fotografía "Falling soldier".Pulsar para ampliar

Es, desde nuestro punto de vista, el investigador que ha realizado el mayor esfuerzo documental por explicar y aclarar las circunstancias de la fotografía “Muerte de un miliciano”. En su página Web (Fotographesrs.it) recoge gran cantidad de bibliografía y reseñas de todo aquello que se va publicando sobre el tema en diferentes medios de comunicación.

 

Pretende demostrar que Endré E. Friedmann alias Robert Capa, no captó la imagen del momento en que muere un miliciano, sino que se trata de una escenificación en la que el propio Capa es el protagonista.

 

 Muestra como prueba la superposición de las fotografías del rostro del miliciano muerto (DG-1) y con la que aparece Robert Capa con Gerda Taro (Dg-11). Podemos ver el ejemplo en la imagen DG-5. Coincide con la versión dada en 1891 por Philip Gaskell , becario y bibliotecario del Trinity Collage de Cambridge, en la que una comparación de las nubes y la luz permiten afirmar que estamos ante una imagen  posada llevada a cabo con apenas unos minutos de diferencia.

 

Su preocupación porque la verdad salga a la luz le ha llevado a contactar con distintas administraciones, tanto españolas como extranjeras, aportando y solicitando datos para subsanar los errores que se pudieran ir produciendo. Asegura que las tesis de de Mario Brotons, Richard Whelan y Robert L. Franks no tienen ninguna consistencia, aportando datos contrastables para apoyar su afirmación.

 

Ampliación de la fig.1 en DG-3. Rostro de Robert Capa para algunos investigadores y de "Taino" para otros.

Retrato de Robert Capa utilizado por Luca Pagni para hacer su superposición

Rostro del miliciano muerto en "Fallig soldier"

     

De izquierda a derecha: Miliciano fig.1 en DG-3.  Retrato de Robert Capa. Detalle del rostro del miliciano en “Falling Soldier”(DG-1)

 

* LUCA PAGNI REALIZA UNA SUPERPOSICIÓN (DG-5) ENTRE LAS FOTOGRAFIAS DG-1 y DG-11 Y DEMUESTRA QUE EL MILICIANO DE LA IMAGEN DG-1 NO ES UN SOLDADO EN EL MOMENTO DE SU MUERTE, SINO EL PROPIO CAPA. RATIFICA LA TEORÍA DEL POSADO Y NIEGA QUE FRIEDMANN SEA EL AUTOR DE LA FOTOS DG-1 y DG-3  

 

    Richard Whelan. TODO ES CIERTO, MENOS LA EVIDENCIA

 

Biógrafo de Endré E.Friedmann y conservador del archivo oficial del “International Center of Photofraphy” de Nueva York. Asegura que la fotografía relata un suceso verídico, reflejando el momento en el que el miliciano es alcanzado por una bala. No entra en el debate de las aportaciones que hacen los detractores. Recoge las aportaciones de Robert L. Franks y Mario Brotons para afirmar que las fotografías son auténticas y que realmente recogen el momento de la muerte del miliciano.

 

Estando el debate sobre la autenticidad de la foto en su punto más álgido, Mario Brotons cree descubrir la identidad del soldado desconocido.  Se trataría de Federico Antonio Borrell García, nacido en Alcoy, militante desde muy joven en la Confederación Nacional del Trabajo (C. N .T.). Llega al frente de Córdoba días antes de producirse su muerte. Brotons   es otro alcoyano que luchó también en las filas republicanas.

 

Robert L. Franks, jefe de detectives del departamento de Homicidios en Menphis, sin aportar más pruebas que su opinión (que nosotros sepamos) como profesional criminalista, afirma que según la posición de los dedos de la mano izquierda, el miliciano estaba muerto en el momento de hacerse la foto. Se basa en los principios del “human reflex response”.

 

* RICHARD WHELAN NO ENTRA A REBATIR   LOS ARGUMENTOS DE LOS DETRACTORES. AFIRMA QUE LAS FOTOS SON AUTÉNTICAS. SE APOYA EN DESCUBRIMIENTOS COMO LOS DE ROBERT   L. FRANKS Y MARIO BROTONS

 

  Mario Brotons Jordá, ex combatiente en Cerro Muriano.

 

Autor del libro “Retazo de una época en inquietudes, entra en la controversia cuando afirma que conoce la identidad del miliciano fotografiado por Capa, anónimo hasta entonces. La historia comienza cuando un historiador de Alcoy llamado Ricardo Baño Jordá le muestra la famosa foto de “Folling  soldier”. Reconoce en ella a un compañero de armas llamado Federico Borrell García, apodado “Taino”.Mario Brotons tenía 14 años cuando escapó de su casa para ir a luchar contra los golpistas. Estuvo combatiendo en Cerro Muriano el 5 de septiembre de 1936, día en el que Capa dijo haber hecho sus fotos.

 

Afirma que lo puso en la pista el tipo del correaje y las cartucheras que llevaba “Taino”, fabricadas exclusivamente para la Columna Alcoyana por un artesano de la región. Puesto en contacto con Evaristo, el hermano del presunto fallecido en la foto y que también estuvo en el frente de Córdoba a pocos kilómetros de donde se produjeron los hechos, éste parece no desmentirle esa posibilidad pero tampoco confirma la identidad de forma determinante.

 

* MARIO BROTONS EN LA FOTO “MUERTE DE UN MILICIANO” (DG-1) DICE RECONOCER LA IDENTIDAD DEL SOLDADO MUERTO. SE TRATARÍA DE FEDERICO BORRELL GARCÍA. SE PONE EN CONTACTO CON LA FAMILIA DE LA PRESUNTA VÍCTIMA, QUE NO AFIRMA NI NIEGA SU TEORÍA. NO   APORTA   PRUEBAS DEFINITIVAS

 

 

Miguel Pascual Mira, autor de "Las Horas robadas" y “Milicianos”

 

Investiga sobre la vida de Federico Borrell ,  haciendo una importante recopilación de documentos sobre ese tema. Llega a la conclusión de que “Taino”, “alocado y fanfarrón” posó para Friedmann.

 

 

* MIGUEL PASCUAL MIRA AFIRMA QUE LA FOTO ES UNA ESCENIFICACIÓN Y QUE FEDERICO BORRELL POSÓ PARA ROBERT CAPA

 

José María Hernansáez , autor del artículo ”Robert Capa, Gerda Garo (1)* y el mauser de Federico Borrel" publicado en “Revista española de Historia Militar” nº 73-74 (Quirón Ediciones)

 

En un interesante artículo explica como las secuencias fotográficas de Capa son resultado de una escenificación. Llega a esa conclusión observando que los rifles con los que apuntan los frentepopulistas no estaban armados para ser disparados

 

  

*JOSÉ MARÍA HERNANSÁEZ REALIZA UN MAGNÍFICO ARTÍCULO OBSERVANDO LAS ARMAS QUE APARECEN EN LAS FOTOGRAFÍAS. CONCLUYE QUE ES UN POSADO, YA QUE NO ESTABAN MONTADAS PARA SER DISPARADAS. NO ENTRA EN LA CUESTIÓN DE LA IDENTIDAD DEL MILICIANO. 

 

*(1) Así aparece escrito en su artículo el nombre de Gerda Taro

 

 

 

 

 

 

ENLACES

 

La Guerra Civil en Córdoba por Patricio  Hidalgo Luque

Sudestada nº 50 (Edición digital)

 

Fotografía, muerte y simbolo. Aproximación desde la antropología visual

Demetrio E. Brisset Martín 
Universidad de Málaga 

 

LA SEGUNDA REPÚBLICA

Versión para IMPRIMIR

 

 

 INICIO WEB HISTORIA LA GUERRA CIVIL EN ANDALUCÍA TAÍNO - Inicio del artículo