INICIO WEB GRANADA HISTORIA AL-ANDALUS: Historia y Cultura

CONMEMORACIÓN  DEL DÍA DE LA TOMA  DE GRANADA

EL BURDO INTENTO DE MANIPULAR LA HISTORIA

 

Artículo: Milagros Soler Cervantes

 

 

     PRECEDENTES HISTÓRICOS  ·  CEREMONIA DEL DÍA DE LA TOMA  ·  CONSIDERACIONES SOBRE LA EFEMÉRIDE  ·  LECTURAS RELACIONADAS

 

 

PRECEDENTES HISTÓRICOS

VOLVER AL ÍNDICE

Al  amanecer del  día 2 de Enero de 1492, Boabdil  El Chico se rindió  a los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón, iniciando poco después el camino de su exilio. Desde entonces, cada año se  conmemora en la antigua medina nazarí ese acontecimiento en un acto que se ha dado en llamar Día de la Toma de Granada. Las capitulaciones que hicieron posible ese momento se habían iniciado el 25 de noviembre en el campamento cristiano construido para poner sitio a la ciudad. Fue bautizado con el nombre de Santa Fe por la reina de Castilla, queriendo expresar así la seguridad que tenía la soberana en su victoria sobre los árabes infieles, con la ayuda de Dios.

 

Corriendo el tiempo, el asentamiento castrense se transformó en el actual pueblo del mismo nombre. En él se recuerda el acontecimiento con celebraciones conocidas como Fiesta de las Capitulaciones, sin que éstas hayan suscitado la más mínima polémica, a diferencia de lo que sucede con las de la capital. Todavía puede reconocerse la estructura cuadrangular del origen militar de su primer asentamiento. Otro testimonio de aquellos días de feroz enfrentamiento entre moros y cristianos es la cabeza de un musulmán decapitado sobre la cornisa de la iglesia de la Encarnación de esa villa, justamente debajo de la cruz de hierro que preside la fachada principal. Según las crónicas de la época, en ese sitio se celebraron las capitulaciones entre Boabdil y los reyes que invadieron su reino, Isabel y Fernando.

 

La tradición cuenta que en la Torre de Comares entregó Boabdil las llaves  de la Alhambra a Gutiérrez Cárdenas, que abriendo las puertas de la fortaleza árabe permitió el paso a las tropas cristianas conducidas por Iñigo de Mendoza, Conde de Tendilla.  En el cortejo también iba el confesor de la reina,  fray Hernando de Talavera, que  celebró la primera misa en el recinto, colocando a continuación en la Torre de la Vela el pendón real de Castilla  junto a la cruz  de la nueva religión triunfante. Poco después tendría lugar otro acto oficial de entrega entre los Reyes Católicos y el sultán derrotado. A los pies de la rendida alcazaba se realizaron múltiples actos religiosos como misas y oraciones en acción de gracias.

 

 

   

Puertas de acceso a la ciudad, vestigios de las que fueron del antiguo campamento cristiano.

A la izquierda, puerta orientada a Granada.

 

Fiestas de las Capitulaciones del año 2013 en el pueblo de Santa Fe (Granda).

 Bailes medievales frente a la iglesia de la Encarnación.

 

 

Iglesia de la Encarnación en Santa Fé (Granada).Según algunas fuentes, en ella se llevaron a cabo las Capitulaciones    Iglesia de la Encarnación en Santa Fé (Granada) Detalle de la cornisa, con cabeza de árabe decapitado

Iglesia de la Encarnación en el pueblo de Santa Fe (Granada)

Detalle de la cornisa en la que aparece, debajo de la cruz, la cabeza de un árabe decapitado.

Según las crónicas, en ella se realizaron las capitulaciones entre Boabdil y los Reyes Católicos.

 

 

CEREMONIA DEL DÍA DE LA TOMA DE GRANADA.

VOLVER AL ÍNDICE

Actualmente los actos del Día de la Toma se inician en la Capilla Real, donde descansan los restos mortales de Isabel y Fernando. Desde allí parte el recorrido hacia el Ayuntamiento en procesión cívico-religiosa portando el pendón y otros símbolos de la historia de la ciudad. Culmina en el balcón del Ayuntamiento, cuando un concejal establece el diálogo con los ciudadanos granadinos en un protocolo que se repite durante siglos.

 

Interior de la Capilla Real.Sepulcro de los Reyes Católicos (Granada)  El pendón real es tremolado en el balcón del Ayuntamiento de Granada   Corona y cetro de Isabel la Católica conservados en la Capilla Real de Granada

1.- Capilla Real. Sepulcro de los Reyes Católicos. 2.- Balcón del Ayuntamiento de Granada

3.- Corona y cetro de Isabel la Católica

 

Video sobre el Día de la Toma de Granada.

 

 

DIÁLOGO QUE SE ESTABLECE ENTRE EL PORTADOR DEL PENDÓN Y EL PUEBLO DE GRANADA

Portador del pendón: ¡GRANADA!
Pueblo: ¿Qué?
Portador del pendón: ¡GRANADA!
Pueblo: ¿Qué?
Portador del pendón: ¡GRANADA!
Pueblo: ¿Qué?

Portador del pendón Por los ínclitos Reyes Católicos Don Fernando V de Aragón y Doña Isabel I de Castilla, ¡Viva España!
Pueblo:: ¡Viva!
Portador del pendón: ¡Viva el Rey!
Pueblo: ¡Viva!
Portador del pendón: ¡Viva Andalucía!
Pueblo: ¡Viva!
Portador del pendón: ¡Viva Granada!
Pueblo: ¡Viva!

Con el transcurrir de los años el acto se ha ido revistiendo de connotaciones políticas a lo largo de su historia, pero sobre todo durante la dictadura franquista en la que se veía como la imagen perfecta de la idea fascista y excluyente. Todo esto ha generado grupos enfrentados de detractores y partidarios sobre la celebración del evento. La derecha ultra-conservadora mantiene el argumento de que debe continuar siendo una manifestación a favor de los valores de la religión y el ejército. Los izquierdistas proponen una modificación de la tradición, cambiando el belicoso nombre de Día de la Toma por el de Día de la Tolerancia, en favor de la integración multirracial en Andalucía.

 

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA TOMA EN EL AÑO 1939

Fuente: NODO. Filmoteca Nacional

 

  

La procesión cívica de la Toma sale de la catedral de Granada recién terminada la Guerra Civil. Año 1939

 

 

  

Va precedida por las autoridades eclesiásticas y municipales, con el escudo de los Reyes Católicos.

 

 

  

Dos pajes reales custodian el altar de campaña de la reina Isabel. En el Ayuntamiento, un militar tremola el pendón de los Reyes Católicos.

 

 

    Grupo de manifestantes ultraderechistas durante el Día de la Toma     Grupo de manifestantes en contra de la celebración del Día de la Toma

Manifestantes conservadores y de movimiento fascistas (foto izquierda) y grupos progresistas (foto derecha).

 

 

CONSIDERACIONES SOBRE LA EFEMÉRIDE.

VOLVER AL ÍNDICE

La mayoría de los granadinos con los que hemos tenido ocasión de hablar para conocer su opinión al respecto consideran que tremolar el pendón desde el balcón del Ayuntamiento ha sido siempre un motivo de fiesta para los ciudadanos que se recuerda de toda la vida. No acaban de entender a qué viene tanto alboroto, cuando lo que debería considerarse es que con ese acto se recuerda el final de una guerra. A nivel popular, lo que se celebra es la victoria de los cristianos con la consiguiente expulsión de los moros en una ciudad de Granada, en la actualidad mayoritariamente católica.

 

En el Día de la Toma la controversia surge por verse reflejada en esta efeméride diversas simbologías subyacentes cargadas de antagonismos: moros contra cristianos, Oriente contra Occidente, Europa contra África, tradicionalismo contra progresismo, Islam contra catolicismo, etc. Simbologías subyacentes de antagonismos, cargadas de contradicciones internas de difícil resolución. Vemos enfrentarse la filosofía cotidiana de las costumbres liberales occidentales a las conservadoras del mundo árabe, la defensa del tradicional y decimonónico velo musulmán por grupos progresistas cristianos, el apoyo de la Comunidad Económica Europea a países árabes norteafricanos y petroleros en detrimento de mercados europeos del sur de la península. El acontecimiento, como puede verse, se presta a todo tipo de interpretación y manipulación política.

 

 

Manifestantes izquierdistas opositores al Día de la Toma

Fuente: tradicióndigital.es

 

El resultado de todas estas reflexiones mal resueltas da lugar a un estado psicológico de confusión intelectual que se traduce en posturas de laxitud o radicalización popular a la hora de enfrentarse a las verdaderas connotaciones del evento. Cuando se trata de poner fin a la celebración, no falta imaginación para ofrecer alternativas. Podemos leer en el periódico ABC de Sevilla, en el artículo publicado el 17 de diciembre de 2010 por Diego Márquez  (http://www.abcdesevilla.es/20101217/andalucia/quiere-eliminar-toma-granada-201012161953.html)  que Izquierda Unida propone cambiar el Día de la Toma por el de la ejecución de Mariana Pineda. Lo dicen, y se quedan tan tranquilos. Si ambos sucesos tuvieran significados semejantes, el cambio no tendría mucho sentido. Si son contrarios en su contenido, lo que quieren es quitar a otros para ponerse ellos. Tratando de ser objetivos, poco integradora parece su respuesta pretendiendo hacer desaparecer a los conservadores Reyes Católicos en favor de la liberal Mariana de Pineda.

 

 

Parte del mundo árabe que controla los poderosos recursos petrolíferos mundiales potencia y financia su avanzadilla cultural en Europa a través de la posible reconquista de la antigua al-Andalus. Afirman defender sus derechos históricos sobre el territotio. En base a ese argumento, los descendientes de los monarcas castellano-leoneses tendrían algo que decir.  Incluso el gobierno italiano, por ejemplo, ya que Andalucía fue en otro tiempo la Bética romana. No obstante, grupos islámicos se unen en Granada para hacer tomas simbólicas de la Alhambra en la misma fecha en la que se tremola el pendón real en el Ayuntamiento de la ciudad. Hasta en El Cairo se hacen eco de la polémica (http://www.youtube.com/watch?v=2MoNC9CXPCM).

 

Video reivindicando Andalucía por manifestantes egipcios.

 

 

Pocas veces es aconsejable forzar el olvido sin haber hecho antes justicia. En lo que se refiere a hechos históricos, no lo es nunca. No puede ser bueno renunciar a nuestra memoria coercitiva ni cerrar en falso heridas del pasado, pero sí es altamente recomendable extraer de ellas todo aquello que pueda servirnos para construir un futuro integrador de convivencia entre pueblos y culturas. Los Reyes Católicos conquistaron Granada. Eso es un hecho. Aberraciones y masacres, como en todas las guerras, se dieron en los dos bandos, así que no conviene caer ni en exaltaciones a la gloria a los vencedores ni en criminalizar la maldad de los vencidos. Lo que resulta sumamente peligroso es que grupos de una bandera u otra traten de capitalizar la realidad histórica falseándola en su beneficio.

 

Pendón histórico de los Reyes Católicos custodiado en la Capilla Real (Granada)

Fuente: elpais.com - EFE

 

Olvidar la Historia supone la pérdida de identidad de un pueble, además de privarlo de las enseñanzas que ha ido acumulando a través del tiempo. Sólo el grupo humano que haya protagonizado una hazaña está legitimado a sustituirla por otra más relevante para su reafirmación cuando le parezca oportuno, o darle las connotaciones que encuentre adecuadas. Ya no se celebran las Saturnales romanas  y la Navidad ha venido a ocupar su espacio en el calendario. A través del Día de la Toma, izquierdas y derechas quieren marcar la preponderancia sobre su antagónica. Algunos grupos árabes egipcios (entre otros)  pretenden reconquistar Andalucía en base a un pasado medieval. También quieren su parcela territorial los judíos sefardíes. Las autonomías de Castilla y León no se han manifestado al respecto, pero podrían esgrimir los mismos argumentos islámicos y judíos para sus reivindicaciones cristianas.

 

Si en Andalucía aún no se han olvidado unos acontecimientos que se produjeron hace siglos, si no se ha superado el daño que produjeron unos reyes castellanos en el mundo árabe que a su vez se impuso sobre sustratos romano-visigodos, ¿cómo vamos a prepararnos para superar el trauma que se infringieron en las dos guerras mundiales, o en nuestra propia Guerra Civil?  No encuentro otra respuesta que la búsqueda de una aproximación a la realidad de los hechos, construida desde la participación de todos los protagonistas desde la comprensión y la tolerancia.

 

VOLVER AL ÍNDICE

Granada, 2 de enero de 2010

Actualizada: Junio 2014

 

LECTURAS RELACIONADAS

 

 

 

LA POLÉMICA SOBRE LA TOMA DE GRANADA

Paco Albadulí

 

El Pendón Real es tremolado desde el balcón del Ayuntamiento de Granada

Portador del pendón de los Reyes Católicos desde el balcón del Ayuntamiento.

 

 

Cada año se entabla la polémica sobre las celebraciones de la conquista de diversas ciudades andaluzas, de hecho ya se ha convertido en una polémica constante. La polémica viene ya desde la década de los años ochenta en los que gobernaba en al Ayuntamiento de Granada el PSOE. Un concejal socialista quiso revitalizar un acontecimiento, la toma de Granada por los Reyes Católicos, que ya se estaba muriendo sólo. Un grupo de Granadinos, decidimos organizar un acto paralelo con un hondo sentido andaluz y andalusí, en respuesta al acto castellano organizado por el Ayuntamiento. El acto se organizó en el paseo de los Tristes, durante dos años, con el nombre de LLANTO POR GRANADA.

 

Allí se congregaban personas de diferentes ideologías y religiones, incluso personas muy cercanas al partido del propio Ayuntamiento que fueron amonestadas por el Alcalde de la época, Antonio Jara. Era un acto poético-musical en contraposición al acto militarista y nacional-católico del Ayuntamiento. Pero aquello se intentó boicotear por todos los medios desde el Ayuntamiento consiguiendo su propósito por lo que después del segundo año no se volvió a convocar.

 

Ante esta situación, otro grupo de personas, muchas de ellas del Partido Andalucista y de las juventudes andalucistas, que junto con otros independientes se agruparon en un colectivo llamado IDENTIDAD ANDALUZA, retomaron el tema de las protestas y se decidió ir a la misma plaza del Ayuntamiento con pancartas y globos en una protesta con carácter festivo. Las protestas en la plaza del Ayuntamiento se han mantenido durante más de diez años aunque ha ido cambiando algunas de las personas y colectivos implicados. Paralelamente a Identidad Andaluza también organizaba protestas el colectivo musulmán andalusí de la Yamáa Islámica de Al-Andalus, unas veces por separado y otras conjuntamente con los otros colectivos.

 

Alentados por las protestas de los colectivos anti-Toma, los partidarios de la celebración iban reaccionando asistiendo en más cantidad a los actos del Ayuntamiento y adoptando una actitud de violencia verbal, e incluso física, contra los que protestaban, por lo que muchas de las personas que iban a la plaza del Ayuntamiento a protestar se iban retirando, quedando los últimos años sólo el partido Nación Andaluza como convocante de las protestas en la plaza. Pero la llegada del PP al Ayuntamiento envalentona a la ultraderecha granadina y española que ha hecho del acto un día de afirmación nacional apareciendo en el acto sólo banderas españolas -muchas de ellas anticonstitucionales- y gritos y eslóganes racistas y xenófobos recordando la ya tradicional "guerra contra el moro" que hoy cobra actualidad por la "invasión" de las pateras de los "moros".

 

Esta misma polémica se había ido trasladando en los últimos años a otras ciudades que también celebraban la conquista castellano-leonesa como Málaga, Almería, Sevilla, Baza o Jerez, alguno de cuyos Ayuntamientos estaban gobernados por el Partido Andalucista en una clara contradicción con la militancia de Granada y con su propios postulados (habría que recordar los reproches de Pacheco a los partidos centralistas calificándoles de "castellanos" mientras que él celebra la conquista castellana de su ciudad).

 

1992 fue una fecha significativa, el 500 aniversario de la conquista de Granada. La polémica en la prensa se recrudece, con opiniones en contra y a favor. Ese año, a iniciativa de algunas personas se consigue la Universidad organice unas jornadas de estudio sobre la época, con el nombre de ENCUENTRO DE LAS TRES CULTURAS.

 

Esta era la situación en los últimos años en que las posturas contrarias se habían enconado y en la que los partidarios de esas celebraciones se habían hecho fuertes, cuando en 1995 surge otra iniciativa de un grupo de personas que con el nombre de COLECTIVO MANIFIESTO 2 DE ENERO emprende la iniciativa de recoger firmas entre personalidades relevantes de la cultura andaluza contrarias a la forma en que se celebran los actos de la Toma de Granada. El manifiesto que se elabora es lo bastante "suave" como para que lo asuman personas con diferentes posturas ideológicas y diferentes argumentaciones en contra de la Toma.

 

El manifiesto se publica el 2 de enero de 1995 en la prensa granadina. En 1996, el colectivo MANIFIESTO 2 DE ENERO organiza una exposición colectiva en el palacio de la Madraza de Granada con cuadros, fotos, textos y esculturas de muchos de los firmantes del manifiesto. También se sigue con la recogida de firmas. La propia UNESCO, a través de su secretario general D. Federico Mayor Zaragoza da su respaldo al colectivo e incorporando la exposición y el catálogo que se publica dentro de sus actividades del Año Internacional de la Tolerancia, en el programa Cultura de la Paz. Este implicación de la UNESCO en el tema pone nervioso al alcalde del PP Sr. Berbel que para tratar de acallar las críticas decide colocar un busto en homenaje a Boabdil e invita a los embajadores de los países árabes a su inauguración el 2 de Enero de 1997.

 

Berbel no consigue del todo su objetivo y a la vez sigue manteniendo el acto de la Toma sin cambiar nada. El colectivo Manifiesto 2 de Enero vuelve a organizar otra exposición en 1997 con el Título "artistas por la Tolerancia" e instaura el PREMIO A LA TOLERANCIA otorgado ese año a los padres Escolapios por la recuperación de un Corán medieval. En 1998 el colectivo vuelve a organizar otra exposición y a dar el premio a la Tolerancia, esta vez a la casa museo de García Lorca en Fuente Vaqueros. Este año, 1999, el colectivo no ha hecho exposición pero si ha organizado dos actos uno la conferencia de prensa en que varios profesores de la Universidad dan publico respaldo al manifiesto (entre ellos, el antropólogo Isidoro Moreno) y otro la entrega del III premio a la Tolerancia al escritor recientemente fallecido Felipe Romero.

 

Este año también ha irrumpido con fuerza en Almería la Plataforma Alternativa 26- D (fecha de la conquista de Almería) que organiza un acto multitudinario en el que se lee un manifiesto contra la celebración que en Almería se denomina "Día del Pendón" y que reúne a más personas que el acto organizado por el Ayuntamiento. También ha sido sorprendente la postura informativa de DIARIO DE ANDALUCÍA denunciando claramente el acto en su línea editorial.

La crítica a los actos de las tomas que han aparecido en la prensa se hacen desde diversas posturas, nosotros hemos escogido un artículo aparecido en Ideal en el que se critica la Toma desde un punto de vista religioso y dos cartas al director aparecidas en Ideal y Diario de Andalucía que critican la Toma desde un punto de vista Histórico.

 

 

 

Grupos de espectadores con banderas de la Falange y la del régimen franquista.

 

VOLVER AL ÍNDICE

 

 

LA RELIGIÓN DE LA TOMA

 

José María Cantal Rivas, Misionero de África "Padre Blanco",

ARTÍCULO APARECIDO EN IDEAL el 2 de enero de 1999.

 

 

Soy unos de los más de 360 misioneros granadinos que, desparramados por el mundo, intentamos ser testigos de Jesús y anunciar el valor infinito de cada persona a los ojos de Dios, sea cual sea su raza, su religión, su situación personal y social. Sin embargo, ahora que por razones familiares estoy de nuevo en mi tierra, me sorprende que la toma de Granada se siga festejando con una misa. No puedo dejar de preguntarme si no me he perdido alguna explicación, dada durante mis años de ausencia, y que mostrara claramente como la entrega eucarística de Jesús (por vosotros y por todos los hombres» podía seguir usándose en ese acto «cívico-religioso».

 

Mi intención no es debatir sobre el modo en que se realizó la toma de Granada, ni sobre el incumplimiento de las capitulaciones, ni sobre las flores depositadas a los pies de la estatua de Boabdil, ni sobre la tremolación del pendón, ni sobre quiénes son intelectuales, ni sobre las fiestas de moros y cristianos ni sobre la mezquita del Albaicín... Soy un sacerdote y no un historiador. y menos un político. Lo que me interesa es que mi Iglesia diocesana reflexione sobre el sentido profundo de sus prácticas.

 

Seguramente, la misa del 2 de enero tuvo su razón de ser en una época en que la teocracia católica servía de vinculo identificativo de unión frente a la teocracia musulmana (al Sur) y, a los pocos años, a la teocracia protestante (al Norte). Si pudo tener una justificación en aquellos tiempos hoy en día, desde el punto de la espiritualidad eucarística y misionera, no tiene ninguna. Juan Pablo II dice, en su carta apostólica para la celebración del Tercer Milenio, que la Iglesia «no puede atravesar el umbral del nuevo milenio sin animar a sus hijos a purificarse, en el arrepentimiento, de errores, infidelidades, incoherencias y lentitudes. Otro capitulo doloroso sobre el que los hijos de la Iglesia deben volver con ánimo abierto al arrepentimiento está constituido por la aquiescencia manifestada, especialmente en algunos siglos, con métodos de intolerancia e incluso de violencia al servicio de la verdad» (T.M.A. nº 33 y 35).

 

En contacto con el mundo no cristiano (en África y también en nuestra ciudad) e intentando (sin ánimo proselitista) que conozca el mensaje y la persona de Jesús, Hijo de Dios, me resulta más que difícil dar razones veraces y teológicamente coherentes sobre el sentido real y profundo de la entrega de Cristo por todos, cuando se usa ese don para agradecerle a Dios la ocupación militar de la ciudad y la posterior expulsión de los granadinos no católicos. No sé con qué cara los misioneros granadinos nos vamos. A presentar ante nuestros hermanos no católicos como enviados a ellos por una Iglesia granadina que celebra, desde hace 507 años, que dejasen de estar entre nosotros los no católicos (leer la introducción a la misa del 2 de enero, Misal Diocesano, p. 8).

 

En mi humilde opinión, hay algo que falla. ¿Cómo podré presentarme en casa de mis amigos musulmanes, para entregarles el mensaje que el Vaticano publica cada año con motivo del final de Ramadán, cuando unos días antes la Iglesia de Granada ha celebrado religiosamente el principio del proceso de expulsión de otros musulmanes. Cuando murió Kamal prometí a su viuda y a su hija (musulmanas) que celebraría la eucaristía por él ¿aceptarán de nuevo la oración cristiana por excelencia en cuanto sepan para lo que se usa la misa cada 2 de enero? ¿Soy yo el que tiene que cambiar de espiritualidad o son otros los que tienen que revisar su teología a la luz del Concilio Vaticano II?

 

Yo no sé si ha habido o hay una reflexión teológica seria, en nuestra facultad de teología y en la diócesis, sobre las implicaciones y deducciones pastorales y misioneras de la forma actual de la celebración de la toma, con una misa en la que la espada de Isabel la Católica es llevada por un compañero sacerdote... Por los recortes que me enviaban mis hermanos a África, sólo dos reflexiones publicas han aparecido en IDEAL (1984 y en 1998). Yo dejo a otras personas más autorizadas y competentes el cuidado de modificar la parte religiosa de la celebración actual del día de la Toma; pero es mi deber de cristiano el alertar de una incoherencia en la que, seguramente por costumbre, no se ha caído, pero que mina la doctrina misma de la Iglesia: su apertura a todos porque todos son amados por Dios y están salvados por la muerte y resurrección de Jesús. Y es que, si la Iglesia es misionera por esencia, como lo afirmó Pablo VI, cualquier cosa que dificulte la misión afecta a la esencia de la Iglesia. ¿Sería mucho pedir que coincidiendo con el Jubileo del año 2000, el próximo 2 de enero lo celebrásemos los católicos granadinos, libres de un lastre folclórico que nada tiene que ver con el Evangelio de Jesucristo?

 

Que se me permita citar y proponer lo que decía el artículo que sobre este mismo tema apareció en IDEAL el año pasado en idéntica fecha: «Dejar de celebrar la misa y promover un acto religioso ecuménico con participación de la Iglesia Católica, las Iglesias de la Reforma, la comunidad judía y musulmana, que están en Granada... Al estilo del encuentro de Asís, promovido por el Papa. Así nos podremos liberar de la inercia de tantos siglos de cristiandad, mezcla de todo que a tantos confunde y retomar el Cristianismo en su mas pura esencia para poder presentarlo desinteresadamente y gratuitamente a todos»

 

Como misionero granadino cuando leo en el misal de la diócesis (p. 8) que el 2 de enero se celebra la fiesta de Ntra. Sra. Auxilio de los Cristianos Con ocasión de la liberación de Granada por los Reyes Católicos. ¿Cómo no dudar cada año en la misma fecha si «la que habita en la Carrera consuela a los granadinos aliviándole las penas» a condición que sean católicos? ¿cómo no pensar en la Madre de Dios, huyendo a Egipto a causa de la maldad de Herodes, cuando mi Iglesia que condujo al exilio a cientos de miles de judíos (como lo era la Sagrada Familia) y de musulmanes (los cuales también veneran a María cómo madre virginal de Jesús)?

Honradamente, ¿Qué se celebra en realidad: la vida, muerte y resurrección de Cristo por toda la humanidad o la conclusión de un proyecto político que incluía conquistas territoriales, guerras y expulsiones?

 

VOLVER AL ÍNDICE

 

CARTA AL DIRECTOR DEL PERIÓDICO EL IDEAL DE GRANADA.

Claudio Sillero.

 

Procesión con el Pendón Real el  Día de la Toma


Señor Director:


Me refiero al artículo "El Ayuntamiento cree que la Toma debe mantener su esencia, sin agravios de vencedores ni vencidos" aparecido en la edición electrónica de Ideal el 28 de los corrientes.

 

Soy un andaluz, de vieja estirpe granadina paterna, que ha vivido casi toda su vida fuera de nuestra tierra y que descubrió, con gran alegría, hace unos meses, que podía leer el "Ideal" en Internet, todos los días.


Igual que descubrí a Ideal en Internet, este medio -la red- me sirvió para formarme una opinión sobre la Toma y su tradicional celebración. Es por ello que me permito enviarle mi opinión sobre las palabras del Concejal Sebastián Pérez. Creo que dicho señor desliza en ellas algunas equivocaciones que si no esconden razones políticas manifiestan una enorme ignorancia de nuestra historia. Esto me parecería inexcusable en una persona que ocupa un cargo público.


Se refiere el señor concejal a: un grupo de ciudadanos, "al que respetamos pero cuyos postulados no compartimos, al igual que el 90 % de los granadinos ". Me da la impresión que ese 90% de granadinos lo que no tiene es información completa. Si ese 90% (que habrá que ver de donde saca el señor concejal ese porcentaje) hubiese tenido una aproximación correcta a la manera como se desarrolló la historia de su tierra, es muy probable que solicitaría también que la celebración se cambiase por una fiesta de paz y tolerancia.


Sin embargo, la "guinda" de su declaración probablemente esté en la frase: "sólo quieren hacer lo mismo que sus padres y sus abuelos" refiriéndose a la celebración de la Toma, que hacen los granadinos. Habría que recordarle al señor concejal que también eran granadinos a los que se persiguió ferozmente en el pasado por "querer hacer lo mismo que sus padres y sus abuelos". Algo que, por cierto, las capitulaciones que firmaron aquellos que "tomaron" la ciudad ¡les garantizaba!
Termina el señor concejal declarando que: "...renegar del aniversario, sería como si en Madrid no se celebrase la fiesta del 2 de mayo porque supondría un agravio a los franceses..."


Comparar la invasión napoleónica con la invasión "mora" es poco serio.

 
La primera terminó después de una guerra de seis cortos años cuyas únicas repercusiones históricas (además de la principal y evidente: la derrota de Napoleón), fueron seguramente la invención de la guerra de guerrillas y las que devinieron como consecuencia de las Cortes de Cádiz.


La segunda abarca entre el 711 y 1492 o bien 1609 (si se toma la fecha en que Felipe III firmó la expulsión "definitiva" de los moros). Y eso sin tener en cuenta que muchos "no se quisieron ir". Sus consecuencias no solo para la historia de Andalucía y de España , no solo en el idioma que hoy se habla en nuestro país, sino en el talante de todo un pueblo, no han terminado aún de conocerse y admitirse. Pero son trascendentales.


Convendría que el señor concejal leyese o releyese a un ilustre paisano nuestro: Américo Castro, y en particular su obra: "España en su historia. Cristianos, moros y judíos". De ella me presto la despedida*, como un andaluz orgulloso que se precia de ser una mezcla de mezclas, de los tartesios a los repobladores y después de ellos: un orgulloso mestizo de la amalgama de su sangre.


A la paz de Dios.
Claudio Sillero

*...Todavía dicen hoy los campesinos andaluces: "A la paz de Dios" que suena, desde luego, como el eclesiástico "Pax Domini sit vobiscum", pero cuyo popularismo no se entiende sino como un calco (y a la vez réplica) del árabe Al-salam 'alayk: "la paz sea contigo...".


Américo Castro, "España en su historia. Cristianos Judíos y moros" pp.88
Crítica (Grijalbo Mondadori, S. A
ISBN: 84-253-2915-9


 

VOLVER AL ÍNDICE

CARTA AL DIRECTOR : EL ACTO DE LA TOMA Y LA HISTORIA DE ANDALUCÍA.

 

Sr. Director de DIARIO DE ANDALUCÍA:

 

Felicito a su periódico por el Editorial y la información sobre los actos de la Toma de Granada . Se nota que Diario de Andalucía es un auténtico periódico ANDALUZ con una perspectiva andaluza y no como otros que sólo son meras sucursales de diarios o grupos económicos ajenos a los intereses andaluces.

 

Pero además de mi felicitación quisiera hacer algunas reflexiones sobre los actos que se celebran en Granada cada año con motivo del 2 de enero en relación con otros actos de simbología parecida.

 

Primero quiero resaltar el carácter nacional-católico-patriotero del acto de Granada, que si bien cada año se muestra más claramente no quiere decir que otros años, incluso cuando lo celebraban otras corporaciones municipales gobernadas por otros partidos, no lo tuvieran. Ese carácter nacional-patriotero es el mismo que tienen otras celebraciones de tomas como las de Baza, Alhama, Jerez, Málaga o Sevilla, al margen del grupo político que gobierne en el Ayuntamiento. Pues todos ellos tienen un mismo fondo de falsedad histórica: el de la supuesta "reconquista" y el negar el carácter de "andaluz" al periodo histórico de Al-Andalus, pues si alguien era andaluz en el momento de la conquista de Andalucía eran los habitantes de Andalucía y no los conquistadores castellano-leoneses.

 

Y es que todavía no entiendo como historiadores que se consideran "autoridades en la materia" sigan manteniendo y enseñando las falsedades históricas que se ha inventado el nacionalismo español excluyente, desde el propio término de "reconquista" que no aparece ni siquiera en las propias crónicas serias de la época y que no tiene ninguna base histórica pues nunca había pertenecido antes Andalucía a Castilla y León, por la sencilla razón de que Castilla y León no existían antes de Al-Andalus. También es incomprensible que el nacional-catolicismo español siga basándose en falsedades tan demostradas como la venida a la península ibérica del Apóstol Santiago (¿a quién tienen enterrado en el sepulcro de la catedral de Santiago?) y la propia existencia del patrón de Granada, S. Cecilio, que nunca existió, y que incluso la falsa leyenda que habla de su venida a Granada dice que era árabe.

 

También quiero resaltar la incongruencia histórica de considerar en las alocuciones del acto de la Toma de Granada a Isabel y Fernando como "reyes españoles", cuando es obvio que España todavía no existía en 1492 por mucho que los apologistas del nacionalismo español quieran reseñar ese acontecimiento como el nacimiento del moderno Estado Español. (¿Acaso no era más moderno el Estado Califal o el Nazarita que el feudal de los Reyes Católicos? También es incongruente que en la procesión que se celebra ese día se porten las capitulaciones de Santa Fe que no se respetaron. En fin, que el acto es un cúmulo de despropósitos históricos que solo se pueden sostener desde un punto de vista de la tergiversación histórica que ha impuesto el nacionalismo español y que tanto ha calado en muchos ciudadanos, incluso en profesores y catedráticos de historia de las universidades andaluzas que espero que el próximo año se sumen, en congruencia con su ideología, al acto de adhesión a los principios xenófobos de ese Estado tan Moderno que dicen que crearon los Reyes de Castilla y León.

 

Un saludo a los andaluces de conciencia que a pesar de toda la propaganda que han recibido a través de la escuela y algunos medios aún creen que al-Andalus también es parte de nuestra Historia.

 

Francisco García Duarte

 

Rendición de Granada en 1492 del pintor Francisco Pradilla Ortiz.Boabdil se dispone a entregar las llaves de la ciudad

 

Dos artículos en contra de esta efemérides

Comentario sobre el Día de la Toma de 2007

 

 

 

LA JUNTA Y LA DIPUTACIÓN DE GRANADA SE ENFRENTAN POR LA TOMA

 

PÉREZ-REVERTÉ INCENDIA TWITTER CON SU APOYO A LA TOMA DE GRANADA

 

 

 

 

VOLVER AL ÍNDICE

 

INICIO WEB GRANADA HISTORIA AL-ANDALUS: Historia y Cultura