INICIO WEB ALMERÍA CABO DE GATA LAS SALINAS DE CABO DE GATA - INDICE RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA - ARTÍCULO

 

RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE LAS SALINAS DE CABO DE GATA

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

 

Compilación: Milagros Soler Cervantes

 

LAS FOTOGRAFÍAS QUE EXPONEMOS AQUÍ SON GENTILEZA DE:

Mª. Ángeles y Francisco García

Andrés Ivorra

Jesús Vílchez

 

 

 

FOTOGRAFÍAS: Mª. Ángeles y Francisco García.

 

VOLVER A ÍNDICE

 

El proceso de restauración y rehabilitación de la iglesia de Las Salinas se inició en el mes de abril del año 2011 con el acotamiento, limpieza y adecuación de las medidas de seguridad necesarias para la realización de los trabajos. A continuación se procedió a retirar aquellos elementos de la fachada que fueran susceptibles de sufrir derrumbes. Simultáneamente se desmontó el atrio porticado situado frente a la entrada principal. En su día fue realizado en cantería, por lo que sus piedras fueron numeradas al tiempo que se retiraban, para facilitar su futura reconstrucción.

 

 

 

 

 

 

Se demolieron las balaustradas que rodeaban la pirámide del campanario y las que limitaban la cubierta en terraza de la nave del templo. Se pusieron andamiajes, comenzando por la torre y la fachada principal. Se continuó con el resto de paredes perimetrales.

 

 

 

 

Llama la atención la pronunciada inclinación del campanario, así como el deterioro por humedades de la nave del templo.

 

 

  

 

 

Así aparecía la iglesia, una vez completada la fase de andamiaje, que culminaba en la cubierta del campanario.

 

 

 

 

 

Según algunas publicaciones aparecidas en la prensa local, la restauración de las fachadas se hará con un estucado en blanco. La finalización de las obras están previstas para el mes de febrero del año 2012. Hasta entonces, no podremos saber cómo será su aspecto final. De ser cierta la información recogida para este artículo, no se respetaría la estética de su proyecto original. En él, los distintos módulos del edificio aparecían bien diferenciados, con relieves de estuco y sillería resaltada.    

 

 

 

 

 

 

 

En la imagen puede observarse la antigua estructura que sostenía la pirámide del campanario. Culminaba con una esfera que, en su día, sostuvo una cruz colocada por los vecinos.

 

 

 

 

 

La iglesia vista desde el mar. En la fotografía puede verse como la estructura del campanario ya ha desaparecido totalmente.

 

 

FOTOGRAFÍAS: Andrés Ivorra.

VOLVER A ÍNDICE

 

   

 

 

Los primeros momentos en el inicio de la restauración. En la secuencia puede verse el progreso en la colocación del andamiaje. La pirámide del campanario es rodeada por estructuras antes de proceder a su retirada.

 

 

 

FOTOGRAFÍAS: Jesús Vílchez.

VOLVER A ÍNDICE

 

 

 

La iglesia vista desde las salinas. Puede percibirse la inclinación del campanario comparada con la línea del horizonte.

 

 

 

 

 

 

Situada al lado de la carretera que corre paralela a la playa, la iglesia ha estado expuesta a todo tipo de actos vandálicos. A esto hay que añadir que en su entorno se abandonaba todo tipo de basuras, tal y como puede observarse en el primer plano de la fotografía.

 

 

 

 

Detalle del cuerpo superior del campanario, con los óculos resaltados y la ventana con balaustrada y arco de medio punto. En los trabajos de restauración se han limpiado los restos de estucos y pinturas anteriores. 

 

 

 

 

Fachada de la iglesia que delimita el cementerio. De planta cuadrangular, la cubierta de la nave sirvió como terraza a la que se tenía acceso a través de la torre del  campanario. Estaba rodeada de una balaustrada que, como apreciamos en la imagen, ha sido retirada para proceder a su reparación. Al fondo, la Sierra de Gata.

 

 

 

 

 

Fachada principal con escalinata de acceso al templo. En el pilar izquierdo todavía se conservan restos del tablero que servía para comunicar las horas de los oficios a los feligreses. En el pilar derecho, un letrero que indica que está prohibido el acceso. Hasta el inicio de las obras, nadie parecía respetar ese precepto.

 

Retirado el pórtico de acceso, puede verse con mayor nitidez el tipo de cerramiento en madera con que fueron resueltas puertas y ventanas. Realizado el seguimiento de las mismas a través de fotos antiguas, es muy probable que se traten de las originales, pudiéndose datar las mismas en la fecha en la que fue inaugurado el templo.

 

 

 

 

 

DETALLES DE LA PARTE SUPERIOR DEL CAMPANARIO

 

1.- Pilares que limitaban en las esquinas la baranda del campanario.

2.- Cornisas del frontispicio partido, interrumpido en su cenit.

3.- Balaustrada en la ventana de la sala de campanas. 

4.- Sillería en las esquinas.

5.- Cornisa destacada delimitando los distintos módulos.

6.- Óculo con cerramiento en madera y cristal en uno de los módulos.

7.- El anidamiento de aves contribuyeron a deteriorar la fachada.

 

 

 

 

 

 

 

Estado de la fachada principal en el momento en el que fue retirado el pórtico. Puede verse el desgaste de las piedras debido a la erosión del viento y el agua. En los sillares de la cantería del pórtico vemos el siglado de las piezas para facilitar su futura restauración.

 

 

   

Aspecto del pórtico de la iglesia de Las Salinas meses  antes de su restauración.

 

PROSA - ÍNDICE

 

  

INICIO WEB ALMERÍA CABO DE GATA LAS SALINAS DE CABO DE GATA - INDICE RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA - ARTÍCULO