INICIO WEB ALMERÍA CABO DE GATA LAS SALINAS DE CABO DE GATA - INDICE RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA - FOTOS

 

 

RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE LAS SALINAS DE CABO DE GATA

 

Artículo: Milagros Soler Cervantes

 

 

La iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata data del año 1907 y su construcción se asocia*, sin estar probada la teoría,  al arquitecto diocesano Enrique López Rull. La obra fue financiada por la familia Acosta, dueña entonces de varias explotaciones salineras en la zona. Tuvo como objetivo principal facilitar el culto a los empleados de la empresa, aunque también asistían y celebraban en ella ceremonias religiosas los habitantes de los alrededores. Su campana avisaba de festividades y catástrofes; el campanario que la alojaba ejercía un efectivo punto de control visual, tanto en la costa como en las áreas circundantes dedicadas al laboreo de la sal.

 

 

Salinas de Cabo de Gata a principios del siglo XX. Foto: Walter Barten

Salinas de Cabo de Gata a principios del siglo XX.  Foto: Walter Barten "Camino Viejo de Las Salinas"

 

Abandonada durante muchos años por unos y otros, el templo se cerró al público en el 25 de diciembre del año 2004 ante evidentes riesgos de derrumbe. Seguramente el principal motivo de esta desidia administrativa estuvo fundamentado en la complicada situación legal del inmueble y la agresiva especulación que se cernía sobre los terrenos en los que se asentaba. Uno de los últimos intentos de transformar el recinto sagrado en un espacio dedicado al turismo lo protagonizaron tres empresarios de la provincia, asociados en la promotora Área Ecoturística Torre Salinas.

 

Según informó en su día el periódico El País, la iglesia llegó a comprarse junto a una parcela de 26.350 metros cuadrados por un importe de quince millones de pesetas a la Unión Salinera que se entendía como propietaria (1). En sus  declaraciones públicas, los nuevos dueños manifestaron su intención de llevar a cabo obras de restauración que fueron recogidas por las partes afectadas con bastante escepticismo. A pesar de la defensa que hizo Fernando Alonso, uno de los compradores, sobre el tratamiento que recibiría el edificio, su empeño apenas gozó de credibilidad, dado los anteriores intentos de convertir la iglesia en una discoteca. Su idea de crear un centro de interpretación del parque y un museo popular de productos típicos siempre fue puesta en duda; la sombra del mercantilismo nunca dejó de planear sobre tales discursos.

 

 

 Zona de Las Salinas y la Fabriquilla, zona de permanente especulación urbanística.

 

Denunciada la situación ante la Consejería de Medio Ambiente para que ésta pudiera ejercer su derecho de tanteo y retracto, el delegado provincial, D. Juan José Luque afirmó no estar en disposición de hacerlo, aunque sí planteaba un control exhaustivo del proyecto. Declinó tal responsabilidad en la Consejería de Cultura y Turismo. La Junta de Andalucía por su parte renunció a mediar en la operación de compra-venta. De hecho, intervenir a favor de que la iglesia pasara a ser patrimonio público entraba en contradicción con su línea de actuación política, orientada a privatizar los recursos turísticos del parque natural.

 

 

1   2 

 Juan José Luque, delegado de la Consejería de Medio Ambiente. El obispo y el alcalde de Almería negocian sobre la iglesia.

 

 

En este entramado de intereses, inhibiciones y reivindicaciones sobre los derechos de propiedad se desarrolla el conflicto entre la siguiente empresa salinera propietaria (AETOSAL) y el Obispado de Almería. Ambas entidades reclamaban para sí la posesión legal del templo. Finalmente el Ayuntamiento de la capital a través de su alcalde, D. Luís Rogelio Rodríguez Comendador del Partido Popular, mediará comprando la parcela por un importe de 250.000 euros que, a su vez, venderá al Obispado (2). Por esta intervención reclamará para el Consistorio el uso compartido del inmueble. Se pretende crear en ese espacio una sala municipal de exposiciones y un punto de información turística del Parque. Para ello se le asignarán algunas salas ubicadas en la parte inferior del edificio, exentas a las dedicadas a actividades religiosas, que se acondicionarán para poder realizar en ellas conferencias y exposiciones temáticas.

 

Ante  la expectación que las maniobras jurídicas y políticas estaban suscitando entre la ciudadanía, el Obispado a través de su titular, D. Adolfo González Montes, se verá en la necesidad de publicar el siguiente manifiesto:

 

 

 

 

Oficina de Comunicación del Obispado de Almería

Monseñor González Montes, Obispo de Almería

 

La iglesia de las Salinas de Cabo de Gata viene siendo objeto de diversas informaciones en los medios de comunicación, y no siempre responden a la vedad, al menso como el Obispado conoce los hechos de los que hablan los medios. Por eso es necesario que el Obispado precise lo siguiente:

 

1º. La iglesia de las Salinas fue cerrada al culto durante el curso pastoral de 2005/2006, después de una inspección de la fábrica del templo pedida por el Obispado al arquitecto don Antonio Góngora. Se cerró no porque amenazase ruina inmediata, sino porque requería alguna reparación para mayor seguridad de los fieles. Se cerró con la intención de abrirla cuanto antes, una vez llevada a cabo la reparación que el Obispado se propuso realizar de inmediato.

 

2º. El Obispado siempre ha tenido esta iglesia como de propiedad eclesiástica indiscutible desde que en 1907 fue construida por la empresa salinera que la donó a la Iglesia Católica, para que sirviera a la atención espiritual de los trabajadores de la empresa. La cesión nunca fue cesión de simple uso, sino de dominio pleno sobre el inmueble y, conforme a la legislación vigente, de propiedad. La memoria y documentación del Obispado así lo atestiguan como el hecho mismo de que fuera dotada para ello de un cementerio, que, conforme a la ley, sólo el Estado (y no una empresa privada) y la Iglesia Católica podían poseer y administrar.

 

3º. El régimen histórico de propiedad de esta iglesia es el mismo que el de las demás iglesias propiedad de la Iglesia Católica en España. Es decir, se hallaban registradas tan sólo en el Catastro, no en el Registro de la propiedad. Sólo recientemente, por variación de la ley, desde 1995 la Iglesia Católica viene inscribiendo sus templos de diverso orden (iglesias parroquiales, rectorales, ermitas, santuarios, etc.) en el Registro. El Obispado de Almería así lo ha venido haciendo con el rigor conocido por las instancias pertinentes.

 

4º. Por esta razón, basándose en otras intervenciones habidas en anteriores pontificados, alguno todavía reciente y en la memoria de los fieles como el de Mons. Alfonso Ródenas García, dada la conveniencia de la reparación de la fábrica del templo, el Obispado se dispuso en 2007 a intervenir en ella. Para ello requería contar con un proyecto adecuado y la financiación necesaria.

 

5º. Nunca podía el Obispado imaginar que, cuando la empresa propietaria de la finca en cuyo margen exterior se alza el templo decidiera venderla, se incluyera en la operación de compraventa el templo de las Salinas.

El que en la documentación de diverso género se diga que el templo se halla en el margen de la finca es un dato descriptivo de su ubicación, pero no de su propiedad. Tal es la postura invariable del Obispado, que considera el templo de su exclusiva propiedad.

 

6º. No lo entendieron así en la empresa AETOSAL, compradora de la finca, que comenzó una serie de actos de obstaculización inadmisibles en una sociedad regida por la ley, cerrando violentamente el acceso al templo y propiciando sucesos que el Obispado se vio en la obligación de denunciar ante la justicia por parte del Obispado.

Para defender su derecho, el Obispado acudió a los tribunales contra la actuación de AETOSAL, y hasta el presente se han celebrado cuatro juicios, habiendo los tribunales dado la razón al Obispado de Almería en relación a la posesión y dominio pleno de uso e intervención en el inmueble.

 

7º. La falta de libertad para intervenir sin sobresaltos en el templo ha impedido hasta el presente regularizar la intervención de restauración por parte del Obispado, lo que ha repercutido en el deterioro posterior de la fábrica del templo. El Obispado encargó hace dos años un proyecto de rehabilitación del templo.

 

8º. En este estado de cosas, el Ayuntamiento de Almería ha propuesto al Obispado una operación de compraventa de la finca a AETOSAL que incluyera el templo, propuesta a la cual el Obispado no ha puesto obstáculo alguno, siempre que en la operación de compraventa quedara a salvo la legítima exigencia de propiedad del templo por parte del Obispado.

 

9º. El Obispado ha visto siempre con buenos ojos la ayuda financiera que pudiera prestársele para llevar a cabo la restauración de la iglesia de las Salinas, pero sin hipotecar su propiedad legítima y sin perjuicio de un posible acuerdo sobre una cesión parcial de espacios del edificio, siempre excluido el recinto de la iglesia en cuanto tal.

 

10º. Nunca el Obispado ha dado autorización alguna para que ni el Ayuntamiento ni ninguna otra instancia mediara entre el propio Obispado y la empresa AETOSAL, con miras a un acuerdo sobre la iglesia, sencillamente porque el Obispado considera que la iglesia es de su propiedad y está dispuesto a defenderlo así ante los tribunales.

 

11º. Con ánimo de que ningún interés político pueda interferirse en la necesaria restauración de la iglesia de las Salinas, el Obispado retoma su decisión primera de llevar a cabo la restauración a su costa, con el amparo de la ley en su favor, conforme a la decisión de los tribunales.

 

12º. No actúa el Obispado ni por presión de los vecinos del barrio ni tampoco por intereses espurios de ningún género. Se falta gravemente a la verdad cuando se habla de décadas de abandono. La Iglesia Católica en Almería ha dado muestras sobradas de saber conservar y actuar sobre el patrimonio histórico del que es titular. El Obispado acepta cuantas ayudas se puedan ofrecer para cada caso, pero no puede aceptar instrumentalizaciones contrarias a la verdad de los hechos. El silencio que la Iglesia guarda en determinados momentos no es aprobación de cuanto se publica contra la verdad de la cosas.

 

 

 

 

A pesar de carecer oficialmente de catalogación cultural, su valor histórico y paisajístico está fuera de toda duda. La rehabilitación y restauración fue sometida al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que rigen el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Bajo esas premisas y superadas las trabas jurídicas, el inicio de las obras pasó por un periodo de estancamiento que tuvo que ser activado por acciones reivindicativas protagonizadas por los vecinos de Almería, pero sobre todo por los habitantes de Las Salinas. En este contexto surge la Asociación de Amigos de la Iglesia de las Salinas de Cabo de Gata que, usando todos los recursos a su alcance, presionó para que las promesas de las instituciones se pusieran en marcha. Este sería uno de sus últimos comunicados.

 

 

 María de los Ángeles García, presidenta de la Asociación Amigos de la Iglesia de Las Salinas y  Manuel Romera, Vicario de Obras del Obispado.

Fuente: Interalmeria

 

 

 

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA IGLESIA DE LAS SALINAS

 

La Asociación de Amigos de la iglesia de Las Salinas quiere expresar su malestar por la última ‘fechoría’ cometida en el interior del templo que aparece reflejada en diversos medios de comunicación en el día de hoy.

 

Por desgracia, hace tiempo que venimos denunciando una situación de abandono y de puertas abiertas que ha dado lugar a unos destrozos y unas pérdidas valiosísimas e irreversibles. Nos gustaría recordar que, cuando se cerró la iglesia en Diciembre de 2004, el interior estaba convenientemente habilitado para la celebración de misas y en él había una representación del nacimiento, que se quedó puesta a los pies del altar, tres imágenes, varios cuadros, varios atriles para hacer las lecturas y un sistema de microfonía y altavoces, entre otras cosas más.

 

A día de hoy no queda absolutamente nada de eso. Y, además, tampoco están ya otros elementos como las peanas sobre las que estaban colocados los santos o la pila bautismal que estaba a la entrada del templo al haber sido brutalmente arrancadas. La Asociación de Amigos de la iglesia de Las Salinas entiende que todo esto podría haberse evitado simplemente habiendo mantenido el templo cerrado hasta que se inicien los trabajos de rehabilitación, tal y como aconseja la lógica y el sentido común si hay voluntad de conservar y restaurar el edificio.

 

Así lo venimos demandando desde meses atrás. De hecho, cabe recordar que en Octubre de 2010 ya denunciamos que había una ventana arrancada por la que se estaban colando curiosos y no tan curiosos. En aquel entonces, se tardó un mes en echarle el cierre. Asimismo, llevamos un mes y medio denunciando que esa ventana vuelve a estar abierta pero que, además, la puerta principal está abierta de par en par, dando lugar a que al templo pueda entrar quien quiera a hacer lo que quiera.

 

¿Hasta cuándo piensa esperar el Obispado de Almería para poner freno a esta situación? ¿Qué más tiene que ocurrir para que se tome de una vez en serio el asunto de la iglesia de Las Salinas?

 

Podemos comprender, más o menos, que haya mayor o menor dificultad en obtener los permisos que sean necesarios para iniciar la rehabilitación. Pero lo que es incomprensible e inadmisible es que se haya estado pleiteando durante años por la propiedad del templo de Las Salinas para, una vez que ya se cuenta con una sentencia en firme, dejarlo abierto durante meses, dando lugar al expolio de su interior y a un mayor y más rápido deterioro de su estructura interna.

 

Volvemos a denunciar, por enésima vez, que la iglesia de Las Salinas está abandonada a su suerte ya no sólo en su estructura interna, como lleva ya casi dos lustros, sino también en su interior, que lleva expuesto a la libre entrada de todo el que quiera durante varios meses.

 

Y volvemos a pedir que se tomen medidas en este asunto no sólo por haber evitado un expolio y unos destrozos que ya son lamentablemente irreversibles sino también para evitar que se produzca alguna desgracia ante el peligro de que haya algún desprendimiento o se produzca algún accidente por parte de la gente que accede al templo, acompañados por menores de edad en algunos casos.

 

Desde esta Asociación reiteramos que nuestra firme voluntad desde que se puso en marcha es la de que se conserve y restaure el templo, no que se destroce. Por este motivo, entendemos que quien alimenta que se produzcan hechos de este tipo es quien lleva meses sin poner freno al acceso incontrolado de todo el que quiere al interior del edificio pese a las reiteradas denuncias y peticiones que venimos realizando de que se cierren las puertas y las ventanas de la iglesia.

 

Por todo ello y, para finalizar, anunciamos que se van a poner en marcha movilizaciones y diversos actos de forma inminente para protestar ante el abandono total y absoluto que padece un templo cuya estructura externa lleva muchísimo tiempo abandonada a su suerte y cuyo interior ha sido destrozado vilmente ante la pasividad de los propietarios responsables de salvaguardarlo.

 

 

Pila de agua bendita de la iglesia de Las Salinas

Pila bautismal de la iglesia de las salinas, hoy desaparecida.

 

 

 

 

La situación de abandono llegó a su punto álgido cuando el lunes 7 de marzo de 2011 se descubrieron en el interior de la iglesia unas pintadas satánicas que, si bien resultaron ser falsas, sirvieron para dejar patente la vulnerabilidad y el deterioro al que estaba sometido el templo (4). El Obispado, tras denunciar ante los tribunales el hecho llegará a declarar: "Todo indica que se trata de un acto vandálico deliberado, en cuya intención y finalidad no queremos entrar por razones obvias". De alguna forma deja implícito que, incluso interpretando esa actuación como una acción reivindicadora, la asume y se abstiene de emprender otras acciones punitivas al respecto. No obstante y ante lo acontecido, el Obispado pidió que en todas las iglesias de Almería el primer domingo de cuaresma se realizara oraciones de desagravio. También tuvo interés en dejar claro que, siendo falsas las pinturas, la iglesia no fue desacralizada.

 

   

Pinturas satánicas en la iglesia de Las Salinas. Fuentes: Ideal y La voz de Almería

 

Con la inmediatez que dictaban las circunstancias y una vez obtenida la licencia de obras, el Consejo Obispal encargó a la empresa REHABITEC, S.L. el proyecto de rehabilitación y restauración de la iglesia. Este consorcio se ha encargado, entre otras obras de su especialidad, de la rehabilitación de la catedral de Almería, así como la de la iglesia de San Antón, también en la capital. El inicio del proyecto se produjo sobre las once de la mañana del día 9 de marzo del año 2011 y quedó prevista su finalización para ocho meses después. Como colofón a las tareas se planteó una ceremonia de nueva consagración desde su renovado altar mayor. Estuvieron presentes en el acto dos de los tres gerentes de Rehabitec y D. Manuel Romera, Vicario de Obras del Obispado.

 

 

  

D. Manuel Romera, Vicario de Obras del Obispado y los responsables de la empresa REHABITEC, S. L. visitando la iglesia.

Fuente: Interalmeria

 

Antonio Nieto, uno de los directivos de la empresa comentó:

 "A primera vista el estado del templo no presentaría ninguna dificultad para cumplir con los plazos establecidos. Aunque el suelo estaba totalmente pintado, el mármol se conserva en perfecto estado (...) La mayor dificultad será la recomposición del campanario. Principalmente por la altura, ya que el viento suele ser muy fuerte".

 

En otras declaraciones explicaba:

"Lo primero que hicimos, a petición del Obispado, fue eliminar las supuestas pinturas satánicas que ocupaban todo el suelo del templo. Salieron con mucha facilidad, ya que el material con el que fueron realizadas eran una especie de barniz en vías de descomposición, que apenas penetró en la piedra natural de la estancia principal" (...) El campanario estaba en muy malas condiciones, debido a que numerosos pájaros habían establecido allí su nido".

 

 

 

Letrero identificador de las obra y fotografías de las primeras fases de rehabilitación.

Fuente: Francisco García - Amigos de la Iglesia de Las Salinas

 

Tras la visita oficial de las autoridades responsables se iniciaron las obras, procediendo en primer lugar a rodear la iglesia con un vallado en el que se planteó la posibilidad de colocar una alarma. Junto a la iglesia y dentro del cercado se proyectó la ubicación de barracones prefabricados para guardar el material utilizado por los trabajadores, cuya brigada estaría formada por unos diez operarios aproximadamente y según las necesidades que fueran surgiendo. Una vez establecidas las necesarias medidas de seguridad, realizadas las tareas de limpieza y acondicionamiento se colocaron los carteles identificativos ordenándose el levantamiento de las estructuras del andamiaje. Los primeros andamios  fueron ubicados en la torre del campanario y posteriormente en las distintas fachadas, empezando por el atrio porticado de la entrada principal.

 

 

 

Mª Ángeles García, presidenta de la Asociación Amigos de la Iglesia de Las Salinas y Francisco García, entusiastas luchadores por la restauración de la iglesia  durante una de sus muchas entrevistas dadas a los medios de comunicación. En este caso para la TV. nacional en su programa "España Directo".

 

 

Las actuaciones siguientes se centraron en la demolición de la cubierta piramidal de la torre en la que se aloja la campana, dado su evidente peligro de derrumbe. También se llevaron a cabo análisis técnicos sobre el estado de las distintas estructuras que soportan el edificio, realizándose catas tanto en paredes como en columnas y techos. Con los resultados obtenidos pudo establecerse cuáles podían ser restaurados y cuáles tenían que ser sustituidos. Se prestó especial atención a los que sustentaban los techos y el altillo de la sacristía, su escalera de acceso al nivel superior abuhardillado así como al conjunto del coro y las balaustradas exteriores. El atrio porticado del acceso principal fue también demolido en los momentos iniciales de los trabajos. En su interior se revisará y mejorará la instalación eléctrica. También se sellarán las grietas y se emplearán los materiales pertinentes para evitar las entradas de humedad.

 

La empresa REHABITEC, S.L., a diferencia de otras que se autoproclaman abanderadas del modernismo y del acero corten, destaca entre sus principios estéticos "la recuperación de inmuebles de especial valor arquitectónico y respetando las facturas, los materiales y las técnicas constructivas de antaño". Por lo menos, así lo hace constar en su espacio Web  (http://www.rehabitecalmeria.com/) y así parece observarse al juzgar  los resultados alcanzados en sus proyectos. Si bien ha sufrido algunas críticas sobre la estrategia de sustituir elementos arquitectónicos que tal vez pudieron haber sido restaurados, ninguno de sus trabajos ha podido ser puesto en duda en cuanto al verdadero protagonista: el monumento. En ningún caso ni arquitectos ni restauradores han sido el centro de polémicas mediáticas. Más bien parecen obedecer sus propósitos a ejercer con profesionalidad el espíritu de los tiempos.  

 

Si, tal y como se viene anunciando, el final de la rehabilitación de la iglesia de Las Salinas se producirá durante el próximo mes de septiembre, tendremos ocasión de valorar con absoluta precisión la satisfacción o insatisfacción de los resultados.

 

 

 

Algunos de los trabajos realizados por REHABITEC, S.L. publicados en su página Web.

 

 

 

 

 

 

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO SOBRE LA RESTAURACIÓN

 

 

 

 

 

ENLACES RELACIONADOS

 

 

GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA

 

Pedro Mena Enciso. Profesor de Historia opina sobre la iglesia de Las Salinas. (Página 3)

 

http://www.ual.es/Universidad/GabPrensa/dossier2010/noviembre2010/DOSSIER%20DE%20PRENSA%2025%20NOV%2010.pdf

 

 

(1)  - TRES EMPRESARIOS COMPRAN LA IGLESIA DE LAS SALINAS DE CABO DE GATA POR 15 MILLONES DE PESETAS

   http://www.elpais.com/articulo/andalucia/ALMERIA/empresarios/compran/iglesia/Salinas/Cabo/Gata/sociedad/Area/Ecoturis

 tica/ha/pagado/templo/elpepiautand/19980715elpand_26/Tes

 

(2)  - VÍA LIBRE A LA COMPRA DE LA IGLESIA DE LAS SALINAS

http://www.lavozdealmeria.es/cadenaser/vernoticia_lavoz.asp?IdNoticia=2341

 

(4)  - NACE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA IGLESIA DE LAS SALINAS

 http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-197523-Nace-la-Asociaci26oacute3Bn-de-Amigos-de-la-Iglesia-de-Las-Salinas-que-busca-la-rehabilitaci26oacute3Bn-del-edificio.html

 

 

(5)  - EL ANUNCIA DE LAS OBRAS TRAEN LA CALMA A LA IGLESIA DE LAS SALINAS

 (4) http://www.ideal.es/almeria/20110309/local/almeria/anuncio-obras-traen-calma-201103090026.html

 

 

EL SUPREMO DA VÍA LIBRE A UN HOTEL JUNTO A LAS SALINAS DE CABO DE GATA

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Supremo/da/via/libre/hotel/junto/salinas/Cabo/Gata/elpepiespand/20100523elpand_3/Tes

 

http://www.ideal.es/almeria/v/20100404/almeria/obras-publicas-hara-frente-20100404.html

 

AYUNTAMIENTO Y OBISPADO DE ALMERÍA FIRMARÁN UN CONVENIO PARA RESTAURAR LA IGLESIA DE LAS SALINAS

 http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-198117-Ayuntamiento-y-Obispado-de-Almer26iacute3Ba-firmar26aacute3Bn-un-convenio-para-restaurar-la-iglesia-de-Las-Salinas.html

 

 

EL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA ADQUIERE LA IGLESIA DE LAS SALINAS PARA VENDERLA AL OBISPADO

 http://www.ideal.es/almeria/v/20100519/almeria/ayuntamiento-almeria-adquiere-iglesia-20100519.html

 

 

EL OBISPADO ASUMIRÁ LA REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE LAS SALINAS

http://www.interalmeria.tv/el-obispado-asumira-la-rehabilitacion-de-la-iglesia-de-las-salinas.html

 

 

EL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA FIRMARÁ EL CONVENIO

http://www.ideal.es/almeria/20110308/local/almeria/ayuntamiento-almeria-firmara-convenio-201103081557.html

 

 

URBANISMO CONCEDE LA LICENCIA DE OBRAS PARA REHABILITAR LA IGLESIA DE LAS SALINAS DE ALMERÍA

http://www.ideal.es/almeria/20110322/local/almeria/urbanismo-concede-licencia-obras-lassalinas-201103221323.html

 

 

LA REHABILITACIÓN EXTERIOR DE LA IGLESIA DE LAS SALINAS (ALMERÍA) PODRÍA ESTAR LISTA PARA SEPTIEMBRE

http://www.ideal.es/almeria/v/20110608/poniente/rehabilitacion-exterior-iglesia-salinas-20110608.html

 

 

LA ANSIADA REHABILITACIÓN LLEGA A LA FACHADA DE LA IGLESIA DE LAS SALINAS DE ALMERÍA

http://www.ideal.es/almeria/20110419/local/almeria/ansiada-rehabilitacion-llega-fachada-201104182247.html

 

 

LAS SALINAS TENDRÁ QUE TIRAR DE LA PULIDORA PARA ARREGLAR EL DESASTRE

http://www.elalmeria.es/article/almeria/923097/las/salinas/tendra/tirar/la/pulidora/para/arreglar/desastre.html

 

 

EL ANUNCIA DE LAS OBRAS TRAEN LA CALMA PARA LA IGLESIA DE LAS SALINAS

http://www.ideal.es/almeria/20110309/local/almeria/anuncio-obras-traen-calma-201103100354.html

 

 

PÁGINA WEB DE LA EMPRESA ENCARGADA DE LA REHABILITACIÓN: R E H A B I T E C, S.L.

http://www.rehabitecalmeria.com/

 

 

EL OBISPADO ESTIMA LA REHABILITACIÓN DE IGLESIA DE LAS SALINAS

http://www.ideal.es/almeria/20110309/local/almeria/obispado-estima-rehabilitacion-iglesia-201103091903.html

 

 

 

   

 

 · VIDEOS RELACIONADOS ·

 

 

PATRIMONIO EN RUINAS

http://www.youtube.com/watch?v=RH3E7bGr_aY&NR=1

 

 

REPORTAJE SOBRE LA IGLESIA DE LAS SALINAS EN "ESPAÑA DIRECTO" - RTVE

http://www.youtube.com/watch?v=Dvq0ysrMRMg&feature=related

 

 

PINTADAS SATÁNICAS EN LA IGLESIA DE LAS SALINAS

http://www.youtube.com/watch?v=QCEBkNpAMBE&NR=1

 

 

PINTADAS SATÁNICAS EN LA IGLESIA DE LAS SALINAS - INTERALMERÍA

http://www.youtube.com/watch?v=am0rk7FiNHw&feature=related

 

 

VISITA DE DE LAS AUTORIDADES RESPONSABLES DE LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE LAS SALINAS

http://www.youtube.com/watch?v=27sMQRuxOuY&feature=related

 

 

PINTADAS SATÁNICAS EN LA IGLESIA DE LAS SALINAS - INTERALMERÍA

http://www.youtube.com/watch?v=4n45kQJh2PA&feature=related

 

 

URBANISMO CONCEDE LA LICENCIA PARA LA IGLESIA DE LAS SALINAS

http://www.youtube.com/watch?v=4n45kQJh2PA&feature=related

 

 

OBRAS IGLESIA LAS SALINAS - IINTERALMERÍA

http://www.youtube.com/watch?v=s6ESUNfgKnI

 

 

La sal, tras el proceso de evaporización y cristalización era cargada en vagonetas.

Imagen de la iglesia a principios del siglo XX

 

 

 

 

* En el momento de elaborar este artículo se cuestiona la autoría de la iglesia de las salinas. Sin embargo, estudios comparativos con otras obras realizadas por el arquitecto diocesano Enrique López Rull nos induce a pensar que éste pudo ser el artífice del emblemático templo.

 

 

 

 INICIO DEL ARTÍCULO

 

© - Artículo 08.07.2011 - Milagros Soler Cervantes. Culturandalucia.com

 

 

  

INICIO WEB ALMERÍA CABO DE GATA LAS SALINAS DE CABO DE GATA - INDICE RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA - FOTOS